documental de escalada

Free Solo, un documental de escalada nominado a los premios Óscar

Se trata de la ascensión de Alex Honnold al Capitán, en escalada libre, sin cuerda

El norteamericano Alex Honnold ascendió la pared vertical de El Capitán, en el parque de Yosemite, en cuatro horas de escalada libre, sin seguridad. Fue el 3 de junio de 2017, y ahora, el documental realizado de esa hazaña, era el primero que lo conseguía, se “cuela” como nominado a los premios Óscar del cine.

Realizó la ascensión solo con sus manos y pies, ni cuerdas ni anclajes, subió la pared vertical como lo que se conoce como un integral. No se sujetó a ningún clavo ni empleó empotradores, solo su técnica y su fuerza, eso sí también su gran entrenamiento, fue lo que llevó a realizar la proeza con éxito. La película se titula “Free Solo”.

Esta escalada conllevaba que un fallo suponía la muerte de Alex. El documental fue rodado con cámaras con control remoto, por un doble motivo, ningún técnico de cámara deseaba estar tan cerca de una posible muerte del escalador, y el mismo Honnold prefería estar solo.

“Yo puedo sentir miedo como cualquier persona. El peligro me asusta. Pero como he dicho cientos de veces: si tengo algún don es la habilidad de mantener la calma en lugares que no dejan margen al error”.

Realizar esta colosal subida le ha supuesto 10 años de preparación. Realizó la ascensión varias veces con cuerdas y seguridad, las primeras ocasiones se caía en el paso más complicado, pero no cesó en su actividad. En la primera ocasión que lo iba a intentar de manera integral lo dejó al poco tiempo, las cámaras que filmaban para realizar el documental lo inquietaban y molestaban. A la segunda ocasión, lo logró.

A pesar de estar ganando bastante dinero y disponer de buenos contratos publicitarios, él vive en su furgoneta. Y destina buena parte de este dinero a distintas ONG.

Trailer en National Geographic

Por JLRio