Pickleball

El pickleball, ese deporte que cuenta cada vez con más adeptos y sube en popularidad como la espuma.

Podríamos incluirlo como deporte alternativo en un principio, es decir, una modalidad deportiva no institucionalizada ni organizada en federación, con reglas flexibles que no tienen el objetivo de competición pero sí de ocio y diversión. Pero esto ya no es así, el pickleball cada vez cuenta con más participantes, aunque se inició en EEUU, ya está instaurado en Europa con sus competiciones y reglamento que pasamos a ver.

Podríamos decir que es una mezcla de tenis, padel, tenis de mesa y bádminton, que consiste en pasar una pelota por encima de la red. Las dimensiones del campo son 13,4 m. x 6 m. y la red está a una altura de 0,91 m. Hay una línea a 2,1 m de la red que delimita una zona llamada de “no volea”, es decir si estás pisando este espacio no puedes golpear la pelota sin que hay botado.

  • Se puede practicar individualmente o por parejas.
  • El objetivo es el mismo que cualquier otro deporte de red, es decir, que el rival no pueda pasar su pelota por encima de la red a campo contrario.
  • Sólo se permite un bote dentro del terreno de juego. Si bota fuera, el tiro será inválido. Si toca el suelo dos veces, el punto es para el equipo que realizó el tiro.
  • El saque es cruzado y comienza desde la derecha.
  • No se puede golpear la bola sin que bote mientras se tiene al menos un pie dentro de la zona de “no volea”.
  • Una diferencia notable respecto a otros deportes de la raqueta es que sólo puede anotar puntos el jugador a la pareja que está sacando (como el voleibol).
  • Gana el set o juego el jugador o equipo que llega a 11, 15 o 21 puntos, con al menos 2 de ventaja sobre el rival. Cada partido consta de un máximo de 3 sets.
  • La “regla de los dos botes” indica que el primer tiro de cada jugador o equipo debe botar sí o sí en el campo rival. Una vez que esto ocurre (es decir, desde el segundo tiro de cada jugador o equipo), se puede golpear la bola sin dejarla botar.

La raqueta suele ser de plástico, o un material más duro como metal o carbono, la pelota es de plástico, con agujeros. Si la cancha es de interior la pelota suele tener unos agujeros más grandes que las empleadas en el exterior. Estos agujeros hacen que el juego sea algo más lento que el tenis o el padel, y los puntos más largos.

Pero el material plástico de palas y pelotas producen un ruido tan persistente que ya se han levantado protestas cuando los campos se ubican es espacios públicos. El toc-toc-toc continuo hace que algunos vecinos de estas canchas describan el ruido del pickleball, a veces, como insoportable.

Por JLRio