Entrevista a John Semple

Entrevista a John Semple

“El rugby es el mejor deporte del mundo. Es el único deporte donde el contrario es tu amigo inmediatamente después del partido”.

En Digital Deporte tenemos una especial estrella invitada, John Semple, jugador de rugby irlandés, que está practicando su deporte aquí en España, en Ferrol, Galicia.

John Semple ha escrito un capítulo más en la historia del rugby, es el primer europeo que participó en un haka, danza de guerra maorí, en Nueva Zelanda. El irlandés jugaba con los Sky Blues, el equipo de la costa Este de la isla, en donde John triunfó con su gran juego.

Danza haka

Comenzó a Limavady CRFC, cerca de su ciudad natal Drumsurn, en el condado de Derry. Decidió marcharse de su tierra natal para probar fortuna en Nueva Zelanda, buscaba el rugby de alto nivel. Quería jugar con los mejores y aprender, de ahí su decisión, como él bien decía… “He aprendido diez veces más aquí, de lo que lo hubiera hecho en casa”.

Uno de sus mejores momentos fue la final de la Copa Meads, hace ahora dos años, cuando en una espectacular remontada, de un 27-3 pasaron a un 27-29, los de Costa Este se llevaron la victoria ante el Wanganui.

John Semple

Este irlandés ha terminado por jugar esta temporada en Ferrol, A Coruña. Pero…. ¿cómo ha sido tu camino desde Irlanda a Nueva Zelanda, para terminar ahora en España?.

Jugaba para el equipo de la ciudad mas cerca de mi pueblo hasta los 21 años cuando acabé la carrera universitaria. Tuve que completar unas practicas de farmaceutico y mientras jugaba para Ballymena. Decidí que quería jugar en un lugar con un nivel alto de rugby y buen tiempo, Nueva Zelanda fue un buen elección. Mandé emails a un par de clubs de la primera division a ver lo que me podían ofrecer. Fui a jugar para New Brighton en Christchurch después de esta temporada se pusieron en contacto conmigo mas equipos. Vine a galicia después de estar en contacto con Norm Maxwell. Sufrí una lesión jugando en Nueva Zelanda y Norm me ofreció la oportunidad de regresar al rugby mientras disfrutando de una nueva cultura.

Entrevista a John Semple

Aquí os dejo el resto de la entrevista, todo un lujo para Digital Deporte disponer, en exclusiva, de este gran jugador.

  • ¿A qué edad empezaste?
  • Yo tenía 5 años cuando mi padre me llevó la primera vez a entrenar en el club de rugby de Limavady.
  • ¿Qué motivos le empujaron a iniciarse en el rugby?
    Tenía 5 años, no tuve otra opción! No en serio, me enamoré del juego del primer momento.
  • ¿Se debe tener alguna condición especial para dedicarse a este deporte?
    No se requiere ninguna condición especial, los jugadores de rugby son todas las formas y tamaños que hay! Ayuda ser más grande, mas rápido y más fuerte.
  • ¿En qué posición juegas, y cuales son tus mejores virtudes?.
    Juego de apertura, primer centro y 15. Mis mejores cualidades son mi defensa, pateado y pase.
  • El rugby requiere de fuerza, de resistencia y de velocidad, ¿cómo son tus entrenamientos?.
    En el gimnasio hago un montón de pesas pesados especialmente en las

    Entrevista
    Con Ziggy Fisiihoi

    piernas para ganar fuerza. En el campo con el equipo entrenamos nuestra resistencia, velocidad, habilidad y táctica. Pero para mí lo más importante es ser proactivo en la prevención de lesiones y hago un montón de exercisios específicos para esto.

  • ¿Con qué otros deportes combinas el rugby?
    Me gusta jugar deportes de raqueta para velocidad, nadar para recuperar y golf para relajación.
  • ¿Por qué recomiendas tu deporte?
    Rugby es el mejor deporte del mundo. Si no me crees, velo y pruebalo. Es el único deporte donde la oposición es inmediatamente tu amigo después del partido.
  • ¿En qué equipos has jugado?
    Limavady, Ballymena, New Brighton, East coast (Meads cup winners), Taradale, Hawkes bay.
John Semple
Jugando con el Ballymena
  • ¿Qué opinas de este dicho tradicional británico?: “el fútbol es un juego de caballeros jugado por bestias y el rugby es un juego de bestias jugado por caballeros”.
    Estoy de acuerdo, como he dicho, es el único juego que sé donde después del juego se puede compartir una cerveza con la oposición como si fueran tus mejores amigos. Qué gran ejemplo de deportividad! Esa es el tercer tiempo y es donde los enemigos se convierten en gran amigos.
  • ¿Cuanto tiempo piensas seguir dedicándote a este mundo, hay una edad de jubilación?
    Depende de la situacion familiar y lo que me deja hacer mi cuerpo pero más o menos 35 años.
  • ¿Cual ha sido el mejor momento en tu carrera deportiva, y el peor?
    El mejor momento fue ganar la copa de Meads y el desafío contra Waikato para ganar el Ranfurly Shield.
  • ¿Qué diferencia el rugby de otros deportes de equipo?.
    En rugby hay mucha más cercanía entre los jugadores.
  • ¿Encontraste diferencias entre el rugby europeo y el neozelandés?.
    Hay muchas diferencias; en Nueva Zelanda pone más énfasis en atacar y marcar ensayos y en Europa es mas orientado hacía la defensa y acumular puntos.
Entrevista a John Semple
Su familia adoptiva en Nueva Zelanda , the Cleavers . Los niños están usando la camiseta de su ciudad natal .
  • ¿Qué lesiones has sufrido a causa del rugby?.
    Rompí la mano y la pierna, tuve un par de esquinces del tobillo, quedé inconsciente más que una vez pero no os olvideis que he jugado para mucho tiempo!.
  • Es curioso ver como el rugby no es un deporte olímpico y es poco conocido en muchos países… ¿se te ocurre algo para promocionarlo?
    El Rugby 7s es un deporte olímpico y en 2016 cuando se estrene, rugby como deporte ganará más atención en todo el mundo principalmente USA y Russia que ya están invertiendo tiempo y dinero en el deporte.
  • ¿Qué previsiones de futuro tienes en el rugby, seguirás en España?.
    Ahora España es perfecto para mí y como me gustan los retos quien sabe lo que pasará en el futuro.

Collage de John Semple

Como podemos comprobar el dominio del español de John Semple es grande, aunque en el texto se puede apreciar sus orígenes irlandeses. Hemos preferido redactar textualmente, sin correcciones, el contenido de la entrevista, para no restar originalidad y frescura a sus palabras.

Agradecemos a John su tiempo dedicado a esta entrevista, y desde aquí le deseamos toda la suerte del mundo en este gran deporte, el rugby.

Por JLRio

Un comentario en «Entrevista al jugador de rugby John Semple»

Los comentarios están cerrados.