La alpinista Edurne Pasabán y el piloto de motos Jorge Lorenzo han sido galardonados con los Premios Nacionales del Deporte de 2010. Con este premio el Consejo Superior de Deportes distingue a los mejores deportistas de España cada año.
Edurne Pasaban fue, el año pasado, la primera mujer en ascender los 14 picos del planteta que sobrepasan los 8.000 metros. Por este motivo se ha llevado el premio Reina Sofía. Gran polémica tuvo esta gesta, pues la surcoreana Oh Eun-Sun declaró en un principio que había sido ella en lograrlo, pero no se le ha dado validez a su ascensión a la cumbre del Kangchenjunga, por falta de pruebas.
Jorge Lorenzo se ha llevado el premio Príncipe de Asturias por haberse proclamado campeón del mundo en MotoGP.
El año pasado se han llevado los premios el futbolista Xavi Hernández y la atleta Marta Dominguez.
Relación completa de distinciones:

- PREMIO REINA SOFÍA, para premiar a la deportista española que más se haya distinguido durante el año en su actuación deportiva, tanto en el ámbito nacional como internacional: Edurne Pasabán.
- PREMIO DON FELIPE DE BORBÓN, para premiar al deportista español que más se haya distinguido durante el año en su actuación deportiva, tanto en el ámbito nacional como internacional: Jorge Lorenzo.
- PREMIO NACIONAL PRINCESA DE ASTURIAS S.A.R DOÑA LETIZIA, para premiar al/a deportista menor de 18 años que más se haya destacado durante el año por su progresión deportiva: Marc Márquez.
- PREMIO INFANTA DE ESPAÑA S.A.R. DOÑA ELENA, para premiar a la persona o entidad que más se haya destacado durante el año por un gesto especialmente relevante de nobleza o juego limpio en la práctica deportiva, o que haya prestado una contribución especial a la erradicación de la violencia en el deporte: Federación Andaluza de Fútbol.
- PREMIO INFANTA DE ESPAÑA S.A.R. DOÑA CRISTINA, para premiar al deportista masculino o femenino que por los resultados obtenidos durante el año haya supuesto la revelación más significativa del panorama deportivo: Eusebio Cáceres.
- TROFEO COMUNIDAD IBEROAMERICANA, para premiar al deportista iberoamericano que más se haya destacado durante el año en sus actuaciones deportivas: Luciana Aymar.
- COPA BARÓN DE GÜELL, para premiar al equipo o selección nacional que más se hayan destacado por su actuación deportiva durante el año: Selección Española de Fútbol.
- PREMIO OLIMPIA, para premiar a la persona o entidad que por su propia actuación deportiva o por el fomento de la actividad de otros se haya destacado especialmente en la difusión y mejora de la actividad deportiva entre personas con discapacidad: Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre.
- COPA STADIUM, para premiar a la persona o entidad que se haya destacado por su especial contribución durante el año a tareas de promoción y fomento del deporte: Organización Campeonatos Internacionales de España “El Espinar”.
- PREMIO CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES, para premiar a la entidad local española que más se haya destacado durante el año por sus iniciativas para el fomento del deporte, sea en la promoción y organización de actividades, sea en la dotación de instalaciones deportivas: Ayuntamiento de Leganés.
- TROFEO JOAQUÍN BLUME, para premiar a la Universidad que se haya distinguido especialmente durante el año por su labor de promoción y fomento del deporte: Universidad Camilo José Cela.
- PREMIO NACIONAL A LAS ARTES Y LAS CIENCIAS APLICADAS AL DEPORTE, para premiar al profesional que en el ejercicio de su actividad se haya destacado por una obra o haya contribuido a impulsar o difundir la actividad físico-deportiva de forma singular o a lo largo de su vida profesional: Agencia de Publicidad Villa Rosás.
- PREMIO NACIONAL FRANCISCO FERNÁNDEZ OCHOA, para premiar la trayectoria de una vida entregada, de manera notoria, a la práctica, organización, dirección, promoción y desarrollo del Deporte: Manuel Santana.

Fuente: csd.gob.es