Edurne Pasaban (Guipúzcoa, España) de 36 años se convierte en la segunda mujer (de momento) en lograr llegar a la cumbre de los 14 picos del mundo que pasan de 8.000 metros de altitud. Ayer conseguía coronar el Shisha Pangma, la última montaña superior a esa altura que le quedaba por subir, y lo hizo acompañada por su equipo de “Al filo de lo imposible”, esperamos ver en breve por televisión su hazaña.
La primera mujer ha sido la surcoreana Oh Eun-Sun, no sin polémica. Todavía tienen que dar validez a su ascensión a la cumbre del Kangchenjunga, sobre lo que hay serias dudas. Será Miss Hawley la que tome una decisión, la octogenaria es una institución en el montañismo, y es considerada “el árbitro” de los ochomiles, a la que hay que presentar las correspondientes pruebas de que se ha logrado el objetivo propuesto. Aunque creo que lo menos importante es si ha sido la segunda o la primera, si no que es una figura dentro del alpinismo mundial y que ha entrado en la historia de este gran deporte.
El último pico al que ascendió Oh Eun-Sun, logrando así el récord, fue la del Annapurna, ese día coincidió en la cumbre con Tolo Calafat, alpinista español que trágicamente falleció en el descenso de la temible montaña.
Pasaban ha sido el 22º escalador en conseguir el reto, y el tercer español, tras Juanito Oiarzabal (1999) y Alberto Iñurrategi (2002). El primer alpinista del mundo en conseguir esta proeza fue el histórico Reinhold Messner (1970-86). Edurne sólo necesito 9 años para lográrlo.
Esta es la lista de los 14 ochomiles (todas en Asia, en el Himalaya y el Karakórum):
Everest, monte (8.848 m) – Asia – Himalaya – Tibet y Nepal

K2 o Chogori (8.611 m) – Asia – Karakórum – Pakistán y China
Kangchenjunga (8.586 m) – Asia – Himalaya – Nepal y Sikkim
Lhotse (8.516 m) – Asia – Himalaya – Nepal
Makalu (8.463 m) – Asia – Himalaya – Nepal
Cho Oyu (8.201 m) – Asia – Himalaya – Nepal y Tibet
Dhaulagiri (8.167 m) – Asia – Himalaya – Nepal
Manaslu (8.163 m) – Asia – Himalaya – Nepal
Nanga Parbat (8.125 m) – Asia – Himalaya – Pakistán
Annapurna (8.091 m) – Asia – Himalaya – Nepal
Gasherbrum I (GI) (8.068 m) – Asia – Karakórum – China, Pakistán e India
Broad Peak (8.047 m) – Asia – Karakórum – Pakistán
Shisha Pangma (8.046 m) – Asia – Himalaya – Tibet
Gasherbrum II (GII) (8.035 m) – Asia – Karakórum – Pakistán y China

Por JLRio

4 comentarios en «Edurne Pasaban consigue subir a los 14 ochomiles»
  1. Buen resumen y buena hazaña, en mi blog escribí algunas cosas sobre este asunto y sobre Nepal. Por si a alguien le interesa Http:\trekkingyaventura.blogspot.com
    JAM

Los comentarios están cerrados.