El español Julen Aguinagalde
El equipo español de balonmano ha debutado en los juegos olímpicos de Londres con una gran victoria sobre el actual subcampeón de Europa, Serbia, por 26-21. Los pupilos de Valerio Rivera presentan, de esta forma, una firme candidatura para renovar, por lo menos, la medalla de bronce de los pasados juegos.
  
Se ha llegado al descanso con un preocupante 10-14 en el marcador. Y con la lesión del portero Sterbik en los primeros minutos de la primera parte. Tuvo que jugar todo el partido Joseja Hombrados, haciéndolo realmente bien en la portería hispana. Pero la victoria de España se cimentó entre los minutos 15 y 25 de la segunda parte, y gracias a varios robos de balón, consecutivos, que seguidos de un veloz contraataque  terminaron en gol, lo que llevó a despegarse en el marcador (con un parcial de 8-1) y llegar al final del partido con una relativa tranquilidad.
  
Victor Tomás, autor de varios contraataques

España: Sterbik; Rocas (3p), Maqueda (4), Guardiola (1), Morros (1), Raúl Entrerríos (2) y Ugalde (4) -equipo inicial- Hombrados (ps), Gurbindo (1), Víctor Tomás (4), Aguirrezabalaga (-), Sarmiento (4), Aginagalde (2) y Cañellas (-).

Serbia: Stanic; Prodanovic (2), Vujin (2), Manojlovic (-), Ilic (7, 1p), Nikcevic (3) y Toskic (2) -equipo inicial- Marjanac (ps), Markovic (-), Rnic (1), Beljanski (-), Vuckovic (-), Cutura (-) y Stankovic (4).

Marcador cada cinco minutos: 2-2, 4-3, 6-6, 8-7, 8-11 y 10-14 (Descanso) 12-15, 15-16, 16-17, 18-20, 24-20 y 26-21 (Final).

Árbitros: Abrahamsen y Kristiansen (NOR). Excluyeron por dos minutos a Morros, Víctor Tomás, Maqueda y Guardiola (2) por España; y a Prodanovic (2), Beljanski y Manojlovic por Serbia.

Incidencias: Encuntro correspondiente a la primera jornada del grupo B del torneo masculino de balonmano de los Juegos Olímpicos de Londres disputado en la “Caja de Cobre” ante unos 7.000 espectadores.

El martes, a las 20:30 horas espera otro duro rival, Dinamarca.
Por su parte, el equipo femenino de balonmano, no ha tenido un buen comienzo. Perdió su primer partido contra Corea por 27-31, aunque no hay que olvidar que las coreanas son dobles campeonas olímpicas.

Por JLRio