Joaquin “Purito” Rodríguez ha ganado el Giro de Lombardía 2012, siendo el primer español en conseguirlo. La clásica de 251 km. une a las ciudades de Bergamo y Lecco. Con esta victoria cierra una temporada excelente para el ciclista catalán del equipo Katusha. Se hace así con el primer puesto, hasta fin de temporada, de la clasificación mundial de la UCI, o lo que es lo mismo, el mejor ciclista de 2012.
En segunda posición, y a escasos segundos, llegó otro español, Samuel Sánchez. Y compartiendo podio con ellos, se subió al cajón, el colombiano Rigoberto Urán, que con la medalla de plata conseguida en Londres-2012, cierra así, también, una gran temporada.
Uno de los favoritos, y reciente campeón del mundo, Philippe Gilbert, no tuvo su día, y se retiró tras una caída en el descenso del Sormano, a 80 km. de meta.
Declaraciones de Purito Rodríguez:

“Cuando vi que todos los rivales estaban cansados y que yo me encontraba bien fue cuando me di cuenta que tenía una gran oportunidad de ganar. La subida a Villa Vergano me gustaba y traté de marcar diferencias. Pensé que alguien me podría seguir tras el ataque, pero nadie me pudo responder, lo que hace esta victoria más grande. Este triunfo puede ser el más importante de mi carrera”.

CLASIFICACIÓN
1. Joaquim Rodriguez(Spain/ Katusha) 6:36:27″
2. Samuel Sanchez(Spain/ Euskaltel) +9″
3. Rigoberto Uran(Colombia/ Team Sky)
4. Mauro Santambrogio(Italy/ BMC Racing)
5. Sergio Henao(Colombia/ Team Sky)
6. Ryder Hesjedal(Canada/ Garmin) .
7. Bauke Mollema(Netherlands/ Rabobank)
8. Oliver Zaugg(Switzerland/ RadioShack)
9. Alberto Contador(Spain/ Saxo Bank)
10. Fredrik Kessiakoff(Sweden/ Astana)
11. Nairo Quintana(Colombia/ Movistar)
12. Franco Pellizotti(Italy/ Androni Giocattoli)

Por JLRio