Dopaje tecnológico

Todas las pruebas de dopaje tecnológico realizadas durante el pasado Tour de Francia han dado negativo

La UCI, Unión Ciclista Internacional, ha realizado en el Tour de Francia de 2023, recién finalizado, hasta 997 pruebas de dopaje tecnológico en las bicicletas de los participantes, todas ellas con resultado negativo.

Estas pruebas se realizan en cada etapa, al líder de la general y a otros 6 ciclistas elegidos entre el pelotón internacional. Las pruebas se realizaban con pastillas magnéticas antes de la salida, y luego ya, una vez cruzada la meta, se pasaban las bicicletas por máquinas de rayos X.

Estas pruebas de dopaje tecnológico no son exclusivas de la ronda francesa, la UCI las realiza en todas las competiciones de la UCI World Tour y en los campeonatos del mundo, tanto masculinos, femeninos y de paraciclismo, y en los Juegos Olímpicos.

La directora de la UCI, Amina Lanaya, destacó que este tipo de actuaciones lanzan un mensaje muy claro a todos los ciclistas y seguidores de este deporte en general. Hizo hincapié en que “es imposible utilizar un sistema de propulsión oculto en una bicicleta sin ser detectado”, y reafirmó el compromiso de la UCI de continuar aplicando y desarrollando su programa de detección para garantizar un ciclismo limpio y justo.

Las exhibiciones físicas, tanto de Pogacar como de Vingegaard, a la vez que asombran, también levantan, en algunas ocasiones, comentarios de dudas de su juego limpio. Pero en todos los tests de dopaje, de cualquier tipo, han dado negativo.

En cuanto al dopaje tecnológico, nunca se ha probado nada en concreto, más allá de algunas grabaciones en vídeo muy sospechosas. Destaca la tremenda subida en el Kapelmuur de Fabian Cancellara durante el Tour de Flandes, dejando atrás, con una facilidad aparente a Tom Boonen. También tenemos las graves acusaciones de Jean P. Verdy, que había sido jefe de la agencia francesa antidopaje, que en su libro publicado en 2021 redactaba que Lance Armstrong, además del químico también utilizaba el dopaje tecnológico, usando un motor en su bicicleta.

Por JLRio