Salida del Maratón

Desde hace doce años, en el mes de abril, se disputa el maratón más frío del mundo, el del Polo Norte. La media de temperatura ronda los -30º C. La imagen corresponde a la salida tomada el 9 de abril. Llegaron a la meta 31 corredores masculinos y 7 mujeres. El triunfo absoluto fue para el estadounidense Mike Wardian, que realizó el recorrido de más de 42 km. en 4:07:40. En categoría femenina el triunfo se lo llevó la alemana Anne-Marie Flammersfeld con un tiempo de 4:52:45. También hubo modalidad de medio maratón.
La primera edición fue en 2002, cuando Richard Donovan realizó el maratón en solitario, semanas después de realizarlo en el Polo Sur. Ahora Donovan es el organizador de esta carrera, que se disputa cada año.
Por razones de seguridad la carrera se disputa en un circuito alrededor de un campamento ruso, al que hay que dar 12 vueltas. En el recorrido hay una tienda, en el interior los participantes recuperan algo de calorías hidratándose con bebidas calientes para recuperar el calor. El mayor inconveniente es el sudor, que a tan bajas temperaturas llega a congelarse. Los corredores mantienen todo el cuerpo cubierto, con ayuda de gorros, pasamontañas, gafas, calzoncillos largos y varias capas de ropa térmica.
En diversos puntos hay apostados militares con rifles, en caso de presencia de osos polares, los participantes se sentirán un poco más seguros.
La vencedora en categoría femenina, Anne-Marie, que fue la segunda en la clasificación general ha comentado:
Mi cara se congelaba un poco, apenas podía sentir mis manos. Eso me molestaba un poco durante la carrera. Yo, obviamente, no podía cambiarme de ropa , así que todo es una especie de mundo helado a mi alrededor. Incluso mis pestañas se congelaron, así que no podía ver nada. Aunque ahora me siento genial y estoy muy contenta de haberlo conseguido.

Por JLRio