montañeros muertos

3 montañeros muertos en Picos de Europa al despeñarse realizando una ascensión.

Se encontraban desaparecidos desde el pasado sábado.

El mal tiempo y la poca visibilidad impiden, de momento, el rescate de los cuerpos.

El martes, agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) han localizado a los tres montañeros sin vida, había desaparecido el sábado, en el Espolón de Jisu (2.130 m.). Los 3 montañeros muertos tenían 19, 21 y 46 años, y eran de Zamora, con gran experiencia en la montaña. Están situados en una zona muy escarpada, de difícil acceso, a tan solo 150 m. de la cima. Se supone que uno de ellos cayó durante la ascensión, arrastrando a los otros dos.

Se encendieron las alarmas cuando el domingo no se tenía noticias de ellos, se encontró el coche en la zona del macizo oriental de los Picos de Europa, y se inició una ruta a pie para dar con ellos.

Se preparaba una evacuación por aire, en helicóptero, de los cuerpos, pero las condiciones climáticas son muy adversas. Es abundante la nieve, y la niebla imposibilita que se pueda acercar el helicóptero. Han dejado los cuerpos “asegurados” para poder continuar con las labores de rescate cuando mejore el tiempo.

Los montañeros muertos son el ex presidente de la Agrupación Montañera Zamorana, Fernando Casquero, y los jóvenes Daniel Camarzana y Rubén González. En la Agrupación Montañera se han vivido escenas de gran dolor por la muerte de estos 3 miembros. Hasta allí se desplazó un psicólogo de la Junta de Castilla y León para dar ayuda a familiares y a socios de la Asociación, que ya perdió hace años a otros dos montañeros.

montañeros muertos

Foto de la Asociación Montañera Zamorana