mujeres

Por primera vez en la historia un grupo de solo mujeres cruzan la Antártida a pie

Recorrieron 1.700 km. en el continente antartático solo utilizando esquíes

Aunque no debería ser noticia, todavía queda mucho camino por recorrer en este tema, y haciendo un pequeño homenaje al día de hoy, 8 de marzo, traemos aquí el relato de esta aventura.

Un grupo, formado por solamente mujeres, en concreto 6 soldados británicas han realizado durante noviembre y diciembre del pasado 2017, terminando el 20 de enero de 2018, una ruta a pie para cruzar la Antártida. En concreto estuvieron caminando 62 días sobre la nieve para recorrer 1.700 km, es decir a unos 28 km de media al día, tan solo utilizando esquíes y con la ayuda de trineos para transportar, arrastrándolos, el material. Estos trineos llevaban una carga de unos 80 kg., y debieron soportar temperaturas de 50 grados centígrados bajo cero.

La expedición se denominó Ice Maiden, y las integrantes de “las doncellas de hielo” fueron seleccionadas en un duro proceso en Noruega, entre 250 aspirantes. Alli mismo realizaron su entrenamiento de 7 semanas.

6soldadosbritánicas

Esta aventura tuvo su comienzo en el borde de la plataforma de hielo Ross el pasado 20 de noviembre e consistió en escalar las montañas transantárticas, a través del glaciar Leverett, para llegar a la meseta polar. Tomaron nuevos suministros en el Polo Sur antes de llegar a Hércules Inlet, esquiar en un terreno accidentado, y pasaron la Navidad en la nieve antes de llegar a su punto de reabastecimiento final en la base de las Montañas Thiel. Desde allí descendieron a la entrada de Hércules hasta la línea de meta.

seis mujeres

Gracias al buen entrenamiento realizado y al “buen” clima que tuvieron, este grupo de aventureras mujeres pudieron realizar el recorrido en un tiempo inferior al esperado. Destacaron su perfecta sincronización y su trabajo en equipo excepcional. Su llegada a meta estuvo llena de alegría, emoción, felicidad, y… también, algo de alivio.

Expedition Ice Maiden

Por JLRio