Dakar 2021

Comienza el rally más duro del mundo, en Arabia Saudí

Se desarrolla del 3 al 15 de enero, con 12 etapas en terreno africano

Vuelve a celebrarse el rally Dakar 2021 en territorio saudí, pero con un recorrido casi totalmente nuevo. Los 7646 km estarán repartidos en 12 etapas más la prólogo, que será el día 2. De estos kilómetros totales, 4767 serán cronometrados. Esta 43º edición de este famoso rally ha aumentado su complejidad en el recorrido, buscando una mayor aventura y un trabajo, si cabe, más exigente del piloto, pero también del copiloto.

Debido al covid-19, solamente se ha reducido la participación un 10%, por lo que contaremos con 509 participantes, distribuidos en 295 vehículos.

Se va a seguir con la intención, iniciada el año pasado, de darle un toque de aventura a la carrera. Para ello se dará el libro de ruta a los participantes justo antes de la salida, 10 minutos antes para coches y camiones, y 20 antes para motos y quads. Pero siempre buscando la seguridad en el recorrido, y más, tras las terribles muertes, la edición pasada, de los pilotos Paulo Gonçalves y Edwin Straver. Los pilotos de motos llevarán chaleco airbag al estilo de MotoGP. También solo dispondrán de un cambio en el pistón del motor, y a partir del segundo cambio habrá una sanción de 10 minutos. Y solo podrán cambiar el neumático trasero seis veces, a la siguiente la sanción será de 30 minutos. Medidas encaminadas a bajar la velocidad de estos vehículos. También habrá cámaras de vigilancia interior de coches y camiones, para impedir que utilicen herramientas de navegación ilegales.

Este rally comenzó a disputarse en 1978 cuando el recorrido era Paris-Dakar y su creador fue Thierry Sabine. Hasta que en 2008, debido a las amenazas terroristas, se decidió trasladar esta carrera a tierras sudamericanas, Chile, Argentina, Perú, Bolivia y Paraguay. Pero el año pasado, en 2020, Arabia Saudí volvió a recibir la primera edición de esta nueva era del rally Dakar.

Dakar 2021

Por JLRio