Por fin Carlos Sainz hace realidad su sueño, y en su cuarta participación en el rally más duro del mundo gana en la categoría de coches, primera vez que un español consigue esta hazaña, después de los triunfos en motos de Marc Coma (2006 y 2009) y Nani Roma (2004). Carlos engrandece aún más su palmarés, a este campeonato se le unen los dos títulos de campeón mundial de rallys (1990 y 1992) y otros 4 subcampeonatos.
Y eso que su compañero de equipo Nasser Al Attiyah (con el que aparece en la foto) no se lo ha puesto nada fácil, el qatarí ganó la especial de 202 km., corta, con pistas rectas y rápidas, pero sólo pudo sacarle a Sainz 36 segundos, por lo que la diferencia en la general ha sido de 2 minutos y 12 segundos, la más corta en la historia de este rally. A pesar de la polémica levantada por los dos pilotos en la jornada de ayer, al final se han estrechado la mano como dos grandes deportistas.
Sube al podium otro del equipo Wolkswagen, el estadounidense Mark Miller a 32:51, cuarto ha sido el francés Stephane Peterhansel (BMW) a más de dos horas.
En motos el portugués Rubén Faria se hizo con la etapa, y como estaba previsto el francés Cyril Despres (KTM), sexto en la etapa, es el vencedor final del rally Dakar 2010. Se hace así con su tercer Dakar después de las victorias de 2005 y 2007. El principal rival de Despres era Marc Coma, pero después de los problemas de éste en las primeras etapas y la dura sanción de 6 horas por un supuesto cambio de rueda ilegal, ha dejado al francés un camino de rosas en esta edición, el español ha sido 15º a 6 horas y media, mientras que el segundo de la general fue el noruego Ullevalseter (KTM) a más de una hora. Tercero, después de una gran carrera, es el chileno Francisco “Chaleco” López (Aprilia) a 1:09:48. El mejor español es Juan Pedrero García (KTM) décimo a 3 horas y 33 minutos.

Por JLRio