motos de agua

La piloto española Cris Lazarraga subcampeona en el mundial de motos de agua

Es la primera vez que se incluye en este tipo de mundial la categoría femenina

Cristina Lazarraga, nacida en Madrid en 1993, termina como subcampeona en el mundial de motos de agua, en la primera vez en la historia de este deporte, en el que se incluía la categoría femenina en la competición. Este mundial se disputó en Cerdeña en el mes de septiembre. Y la española no terminó de primera debido a un incidente en la primera manga con una piloto francesa, que la dejó sin opciones de conseguir el campeonato.

Precisamente Cris, fue una de las pilotos que más luchó por un campeonato femenino. Anteriormente competían en la misma categoría de los hombres, con motos de 120 cv, 300 kilos de peso, y en las cuales alcanzaban velocidades de 90 km/h.

Pero, ¿cuál es el reglamento para navegar con motos de agua en España?. Y nos referimos a nivel de usuario, no de competición oficial. En verano es el momento ideal para practicar este deporte naútico, y en la geografía española hay escenarios espléndidos para disfrutar de estas actividades acuáticas. Andalucía, el Levante, motos de agua Barcelona, son lugares perfectos para alquilar y realizar fantásticas excursiones.

Hablábamos del reglamento porque es algo esencial a tener en cuenta antes de enfrascarse en esta aventura deportiva. Se pueden utilizar de forma privada y particular, pero también, como comentamos antes, alquilarlas a una empresa. Es obligatoria su matriculación, tener un seguro de responsabilidad civil y llevar a bordo la licencia de navegación.

Está prohibido circular por zonas de baño, y para varar las embarcaciones en zonas no balizadas, se debe seguir una línea perpendicular a la costa, y no superar los 3 nudos de velocidad. La distancia entre motos en movimiento será de al menos 50 m., y no se podrá circular cerca de buques fondeados. Solo se utilizarán con condiciones metereológicas de buen tiempo y buena visibilidad. Se debe utilizar el chaleco salvavidas, y nunca realizar la actividad en solitario. En cada moto de agua se podrán subir el máximo de personas que indique el fabricante.

En las embarcaciones alquiladas no es preciso que los usuarios tengan ningún tipo de titulación. Las empresas que se dedican a esta actividad cuentan con monitores especializados que supervisan el correcto manejo de las motos de agua.

Por JLRio