Se ha disputado el último Gran Premio de la temporada de motociclismo, el GP de la Comunidad de Valencia, disputado en el circuito “Ricardo Tormo” de Cheste. Éxito total de la representación española que han ocupado el primer peldaño del podium en las tres categorías.

En motoGP se impuso de forma brillante Dani Pedrosa, que no dió opciones a Valentino Rossi y Jorge Lorenzo que luchaban por la segunda plaza, que consiguió el italiano. De una forma sorpresiva, en la vuelta de calentamiento, se fue al suelo Casey Stoner, aunque se levantó rápidamente no le dió tiempo a situarse en la pole para tomar la salida, con lo que Lorenzo afrontaba tranquilo la carrera al tener asegurado el subcampeonato. Rápida salida de Pedrosa, seguido por Tony Elías (que al final terminó 6º), pero a la cuarta vuelta fue adelantado por Rossi y Lorenzo, éste último casi se va al suelo, momento que aprovechó su compañero de equipo para adelantarlo y llegar segundo.
Valentino Rossi ya se había proclamado campeón mundial en la anterior carrera, el GP de Malasia, consiguiendo así su 9º título, 7º en la máxima categoría.

En 250 c.c., a partir del próximo año se llamará moto2, ganó la prueba Héctor Barberá, seguido de Álvaro Bautista y del italiano De Rosa. Pero aquí era la categoría donde, todavía, estaba en juego el título mundial. El nipón Hiroshi Aoyama necesitaba 5 puntos, y a punto estuvo de caerse al salirse de pista en la novena vuelta, pero el que sí se cayó fue su rival Simoncelli, en la vuelta 20º, cuando lideraba la carrera. Con esto ganaba la carrera Barberá y el mundial Aoyama.
En 125 c.c, Julián Simón volvió a celebrar el título mundial con su tercera victoria consecutiva, cerrando así su último año en la categoría de una forma brillante. Detrás de él llegó su compañero y rival, el británico Bradley Smith, y en tercera posición, otro español, Pol Espargaró. Smith lideró la carrera casi todo el tiempo, y otra vez, desde atrás, y metiendo presión, Simón lo adelantó en los últimos momentos de la prueba.

Simón ya había conseguido el campeonato del mundo en la antepenúltima carrera, el GP de Australia. Lo vemos en la foto dando la vuelta de honor con una camiseta con el número 1, un casco con la forma de cabeza de trige y la bandera española.

Clasificación Mundial Motociclismo 2009

Moto GP:  1/V. Rossi 306   2/J. Lorenzo 261   3/ D. Pedrosa 234
      250 cc.:  1/ H. Aoyama 261   2/ H. Barberá 239   3/ M. Simoncelli 231
125 cc.:  1/J. Simón 289   2/Bradley Smith 223.5   3/N. Terol 179.5

Por JLRio