Este es el mapa y el recorrido oficial presentado por la organización del Rally Dakar que este año vuelve a realizarse en tierras sudamericanas. El cambio es claro se abandona la Patagonia para ir a la zona norte de los países andinos. El año pasado se disputaba en Argentina la mayor parte de las etapas, pero en esta edición las jornadas se reparten en partes iguales entre Chile y Argentina. El recorrido con salida y llegada en Buenos Aires, tiene forma de bucle y el giro lo realizarán en sentido contrario a las agujas del reloj. La salida es el 1 de enero y la llegada el 16. Es un rally duro, tendrán que cruzar Los Andes, y 5.200 km. serán por el desierto de Atacama.

Tienen previsto la presencia en el acto de presentación de 161 motos, 30 quads, 140 coches y 52 camiones, en el pódium ubicado en el Obelisco, en la Avenida 9 de julio, una de las calles más grandes de Buenos Aires. Los vehículos inscritos en la competición se encuentran ahora aparcados en el parque cerrado que dejarán para proceder a las verificaciones técnicas y administrativas organizadas en el centro de La Rural los días 29, 30 y 31 de diciembre.

El español Marc Coma (ganador en 2006 y 2009) parte como favorito en motos, teniendo como principales rivales al noruego Pal Ullevalseter, al francés Cyril Després y al chileno Francisco Chaleco López (en la edición pasada ganó una etapa, y fue 3º en el Rally de Túnez).
Carlos Sainz en coches es el favorito español para el triunfo final. Pero tiene dos grandes pilotos para batir, el ganador de 2009, el sudafricano Giniel De Villers, y el 9 veces ganador del Dakar el francés Stephane Peterhansel.
Competición y aventura se unen en esta carrera que se disputa desde 1979.

Por JLRio