El italiano Iván Basso ha ganado la edición de 2010 del Giro, la gran ronda italiana de ciclismo, por segunda vez, después de conseguir la victoria en 2006, y después de haber estado sancionado dos años por su relación con el dopaje en la “operación puerto”. No hemos acertado en los pronósticos, en el artículo donde se presentaba el recorrido de esta carrera apuntábamos al australiano Cadel Evans como favorito, que finalmente terminó 5º.
El español David Arroyo (Caisse d´Epargne) estuvo a punto de tocar el cielo, pues a punto estuvo de portar la maglia rosa hasta el final, pero no pudo ser y obtuvo una grandiosa segunda plaza. La clave estuvo en la etapa 19ª, con la temible subida al Mortirolo, pues en las anteriores, subida al Zoncolan y la cronoescalada, se portó como un gran líder. Pero en esa etapa cedió terreno, ante el resto de favoritos, en la subida del mítico Mortirolo. A continuación vino el descenso, y ahí se vió un gran espectáculo, Arroyo dió un recital de cómo se debe bajar un puerto. Cazó y rebasó a Evans y a Sastre, también llegó a un sorprendido Vinokourov, con el que se llegó a poner a 40 segundos de Basso, Nibali y Scarponi que iban por delante. David y el kazajo Vinokourov decidieron esperar por Evans y Sastre, pues aún quedaban 20 kilómetros que tendían hacia arriba, y necesitaban un buen grupo para coger a los italianos. Decisión equivocada, los gallos no tiraban, y Arroyo se batió como un jabato para no perder el liderato, pero los de delante se daban buenos relevos, y al final llegaron con una ventaja algo superior a los 3 minutos, el Giro estaba en manos de Basso. Respaldado por un gran equipo el Liquigás, que se llevó la victoria por equipos.
Clasificación final Giro Italia 2010
1 Ivan Basso  ITA  LIQ  87:44:01 h.

2 David Arroyo  ESP   GCE   01:51
3 Vincenzo Nibali  ITA  LIQ  02:37
4 Michele Scarponi  ITA  SDA  02:50
5 Cadel Evans  AUT  BMC  03:27
6 Alexandre Vinokourov  KZ  AST  07:06
7 Richie Porte  AUT  SAX  07:22
8 Carlos Sastre  ESP  CTT  09:39
9 Marco Pinotti  ITA  THR  14:20
10 Robert Kiserlovski  CRO  LIQ  14:51

Por JLRio

2 comentarios en «Iván Basso gana el Giro de Italia»
  1. Vaya, no estás para saberlo ni yo para contarlo pero tengo fama de darle mala suerte a los equipos con los que simpatizo, y mira los españoles de la nota de arriba y estos han perdido :S
    Besos,cielo

  2. No creo en la mala suerte.
    Además para David Arroyo el segundo puesto en el giro es todo un éxito.
    Espera al duelo que se prepara en el tour: Armstrong-Contador, creo que el americano, al término del tour, se va a retirar, pero ahora para siempre, je, je,.
    Besos Tani.

Los comentarios están cerrados.