El ferrolano Javier Gómez Noya es el campeón del mundo de triatlón. Lo ha conseguido, ¡y ya van dos veces!, al llegar en segunda posición en la séptima y última prueba del campeonato disputada en Budapest.
Sólo el inglés Alistair Brownlee pudo seguir el fuerte ritmo impuesto por el español en la carrera a pie, y en un sprint final se llevó la victoria en esta prueba. Completaron los 1.500 m. a nado, los 40 km. en bicicleta y los 10 km. de carrera a pie en un tiempo de 1 hora, 42 minutos y 26 segundos. Brownlee fue el ganador del mundial en la pasada edición, en la que por primera vez se disputaba con el formato de etapas, con la denominación de Dextro Energy World Series. 
El gran dominador de las series mundiales ha sido Gómez Noya, pero el curioso sistema de puntuación lo dejaba en una segunda posición. Para el resultado final sumaban cuatro resultados, más el de la carrera final en Hungría, pero no más de tres podían haberse obtenido en el mismo continente. El campeonato constaba de 7 pruebas, a la primera en Sidney no pudo asistir por lesión, la siguiente, en Seúl, le pilló demasiado pronto. Pero, ya en Madrid, entró de 4º, y el golpe de mano lo dió en Hamburgo, el 17 de julio, al ganarle a Frodeno en su casa. Pero, a la semana siguiente, se fue, en este caso al terreno de otro de los grandes favoritos, Brownlee, en Londres, donde logró el triunfo y el inglés logró quedarse fuera del juego. Finalmente en Austria conseguía la segunda posición. Con esto se veía que todos los mejores puestos los había conseguido en Europa, por lo que tenía que desechar uno, y quedarse con el puesto 12º de Seúl, lugar donde Frodeno había logrado su única victoria, pero aún así era el líder.  
  
Antes de la competición de Budapest, Gómez Noya estaba segundo en la clasificación, a 31 puntos del alemán Jan Frodeno. Esta diferencia significaba que para salir campeón, el gallego necesitaba ganar y que Frodeno no entrara en el podio, o en caso de quedar segundo era imprescindible que su rival no superara la quinta plaza. Para tener una idea de la dureza de este deporte, Javier ha quedado segundo, pero el que era líder del mundial, y actual campeón olímpico, se ha hundido hasta la plaza 41ª.
 
 
Es el primer español que gana dos veces el mundial de triatlón, en la otra ocasión, fue hace dos años, en Vancouver (Canadá), cuando el campeonato se disputaba a una sola carrera. Iván Raña, también gallego, había conseguido el título mundial de triatlón en 2002, en Cancún (México). Hoy en Budapest ha hecho la 30ª posición.

Clasificación Final Mundial 2010
1. Javier Gomez (ESP) 3789
2. Steffen Justus (GER) 3139
3. Brad Kahlefeldt (AUS) 3112
4. Jan Frodeno (GER) 2963
5. Joao Silva (POR) 2649
6. Alistair Brownlee (GBR) 2435
7. Sven Riederer (SUI) 2405
8. Alexander Brukhankov (RUS) 2388
9. David Hauss (FRA) 2191
10. Courtney Atkinson (AUS) 2096

Por JLRio

4 comentarios en «Gómez Noya campeón del mundo de triatlón»

Los comentarios están cerrados.