Grupo de escapados a su paso por A Coruña , cierra el grupo Flecha, a rueda de Cummings

El británico Stephen Cummings, del BMC, ha logrado el triunfo en la decimotercera etapa, de 172 km., entre Santiago y Ferrol, de la Vuelta Ciclista a España. Consiguió esta victoria tras una arrancada del grupo de escapados, en donde iba desde comienzo de la etapa, a falta de 3 km., llegando con 4 segundos de ventaja sobre sus compañeros de fuga, y a 40 segundos del pelotón. 
La fuga buena, estuvo formada por Stephen Cummings (BMC), Juan A. Flecha (Sky), Linus Gerdemann (Radioshack), Thomas De Gendt (Vacansoleil), Simon Clarke y Cameron Meyer (Orica GreneEdge) y Elia Viviani (Liquigas), (foto superior). Se coordinaron muy bien entre ellos, y gracias a las subidas y bajadas propias de la orografía gallega, y a la gran calidad de estos ciclistas, pudieron llegar con éxito a meta. En el pelotón no se lo pusieron fácil, y el equipo Argos Shimano, que quería una llegada en pelotón, para que su corredor Degenkolb obtuviera su quinto triunfo en La Vuelta, tiró con fuerza para cazar a los fugados, intento que fue fallido. (foto inferior).
A falta de 8 km. el español Juan A. Flecha trató de sorprender y se marchó del grupo, aunque fue seguido por Cummings, y posteriormente cogidos por el resto de sus compañeros. Fue cuando restaban 3 km. cuando Cummings realizó el ataque definitivo, sólo respondieron el australiano Cameron Meyer y Flecha, pero entraron por ese orden detrás del británico, a 4 segundos.
Equipo Argos Shimano tirando para neutralizar la fuga, Degenkolb con el maillot verde de la regularidad
Comienza mañana lo que se ha llamado el tríptico de montaña, pues son 3 etapas con final en alta montaña. El sábado es la etapa con final en el Puerto de Ancares, el domingo es la etapa de los Lagos de Covadonga y el lunes, 3 de septiembre, se sube al Cuitu Negru en Pajares.
La clasificación general sigue sin variaciones, desde que ayer, en el Mirador de Ézaro, el líder Purito Rodríguez consiguiera arañarle una ventaja de 12 segundos a Alberto Contador.

  1. Joaquim Rodríguez (ESP-Katusha) 44h50:35
  2. Alberto Contador (ESP-Saxo Bank) a 13
  3. Christopher Froome (GBR-Sky) a 51
  4. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) a 1:20
  5. Robert Gesink (HOL-Rabobank) a 2:59
  6. Daniel Moreno (ESP-Katusha) a 3:29
  7. Nicolas Roche (IRL-AG2R) a 4:22
  8. Andrew Talansky (USA-Garmin) a 5:17
  9. Laurens Ten Dam (HOL-Rabobank) a 5:18
10. Bauke Mollema (HOL-Rabobank) a 6:01.

Por JLRio