Alejandro Valverde ha ganado la octava etapa, de 175 km., de la Vuelta Ciclista a España con final en el Collado de la Gallina, en Andorra. En esta primera etapa de alta montaña le ha arrebatado el triunfo a Alberto Contador en los últimos metros, entrando Purito Rodríguez, segundo, entre los dos corredores. De esta forma el corredor del Katusha afianza su liderato en la general. 
Esta etapa llegó con mucho adelanto, debido a la gran velocidad que impuso el pelotón, en la primera hora se rodó cerca de 60 km. Aún así se pudo organizar una escapada, que llegó a tener 9 minutos de ventaja, pero que fueron alcanzados a unos 6 km. de meta.
En la última subida el primero en atacar fue Valverde, pero los otros tres aspirantes al triunfo final le dieron caza, Froome, Contador y Purito Rodriguez. A partir de aquí Froome intentó irse sólo, pero allí estaba Contador que lo marcaba ferreamente. En el último kilómetro Alberto Contador consideró que era el momento idóneo para atacar y hacerse con la etapa. Pero a falta de 50 metros aparecieron Alejandro Valverde y Purito Rodríguez, que en unos últimos tramos durísimos, le arrebataron la 1ª y 2ª plaza, respectivamente. Chris Froome perdía en la llegada 14 segundos. Y el anterior ganador de la Vuelta, Juanjo Cobo se dejaba más de 5 minutos, quedando descartado, el ciclista del Movistar, para el triunfo final.

En la general, Purito, maillot rojo tiene una ventaja de 32 segundos sobre Froome, de 40 a Contador y de 50 a Valverde. Alejandro Valverde, con esta victoria, se coloca primero de la clasificación de la montaña.

Este domingo se disputa la novena etapa entre Andorra y Barcelona, de 196,3 kilómetros. El lunes es día de descanso, muy necesario, pues todo el pelotón ciclista se va a transladar a tierras gallegas.

Por JLRio