Joaquim “Purito” Rodríguez, del equipo Katusha, ha confirmado su liderazgo en la Vuelta Ciclista a España, al ganar la sexta etapa, en un recorrido de 175 km, y con unos 38º de temperatura, entre las localidades aragonesas de Tarazona y Jaca. Alberto Contador algo deshidratado y con calambres mostró síntomas de flaqueza.
Purito Rodríguez ya anunciaba que esta etapa estaba marcada en su calendario para intentar ganarla, y así lo hizo. Agradeció a su compañero Angel Vicioso la información de cómo era la subida al Fuerte de Rapitán donde estaba la meta, y, también, comentó:

“He lanzado la bici por si acaso, porque no sabía como venía por detrás, en ningún momento sabía como venía Valverde que era el corredor más peligroso. Estoy muy contento. Sabía que podía ganarle a Froome, le ví clavado en los últimos metros”.

La etapa fue muy tranquila hasta unos 30 km. de meta. El equipo Sky tomó la responsabilidad, y dos de sus integrantes: Sergio Henao y Rigoberto Urán, hicieron una subida endiablada, corta (3 km.) pero durísima. Su intención era dejar los últimos metros a su jefe de filas, Froome, que rematara la faena, pero allí estaba Purito Rodríguez.

El ciclista catalán superó en 4 segundos al británico Chris Froome (Sky) y en 9 a Alejandro Valverde (Movistar). Alberto Contador (Saxo Bank), el principal favorito de esta Vuelta a España, cedió en los últimos metros 18 segundos.

Tras la jornada de hoy, Purito se mantiene de líder en la clasificación general. Está a 10 segundos de Froome y a 35 de Contador. Alejandro Valverde, después de perder anteayer casi un minuto tras una caída, ocupa la sexta plaza, tras Rigoberto Urán y Robert Gesink, a 54 segundos del líder.

Por JLRio