Javier Gómez Noya se ha proclamado, por tercera vez, campeón del mundo de triatlón, al vencer en la prueba final de Londres. Se trataba de la última de las Series Mundiales de Triatlón, que puntuaba doble en esta ocasión. Llegó junto al menor de los hermanos Brownlee, y le ganó en un emocionante y apretado sprint.

Gómez Noya llegaba a Londres tercero en la clasificación general, con la necesidad de ganar y que Alistair Brownlee fallara para poder optar al título. Y así ha sido, ha ganado y Alistair se lesionó durante la prueba de carrera a pie. El español salió por detrás de los Browlee en la parte de natación, pero una buena transición, le permitió ir junto a ellos en la parte de bicicleta. En la carrera a pie Alistair no pudo seguir el ritmo de los primeros debido a una lesión en el tendón de Aquiles, pero su hermano Jonathan sí. Él y Gómez Noya llegaron juntos a la recta final, después de haber ido a menos de 3 minutos el kilómetro, todavía les faltaba el agónico final. Pero aquí, el ferrolano que había entrenado un rápido final, pues se temía que se diera esta circunstancia, fue el mejor. La recompensa no fue solo la victoria en la prueba, también se adjudicó el título de campeón mundial.

“Es increíble ser campeón del mundo, no puedo creerlo. Me sentía cansado, pero trabajé duro en el sprint, era mi última jugada”.

Otro español, el balear Mario Mola de 23 años, hizo tercero. Este puesto también le valió la tercera plaza en la clasificación general final.

 - Series Mundiales (final):

.1. Javier Gómez Noya (ESP) 4.220 puntos

.2. Jonathan Brownlee (GBR) 4.195

.3. Mario Mola (ESP) 3.726

.4. Alistair Brownlee (GBR) 3.140

.5. Richard Murray (RSA) 2.937

.6. Joao Silva (POR) 2.795

.7. Laurent Vidal (FRA) 2.680

.8. Sven Riederer (SUI) 2.494

.9. Dmitry Polyanskiy (RUS) 2.407

10. Vincent Luis (FRA) 2.243