Froome gana Tour

Chris Froome gana su cuarto Tour de Francia

Comparte pódium con Rigoberto Urán y Romain Bardet

Tras la contrarreloj de ayer, que fue ganada por el polaco Maciej Bodnar, se definía la clasificación general del Tour de Francia, siendo el primero Froome del Sky, el colombiano Urán, del Cannondale, le arrebató la segunda plaza al francés Bardet, del Ag2r, que termina finalmente, después de sufrir mucho, de tercero.

Curioso ha sido ver como, en una edición donde primaba la montaña, se llegaba a la contrarreloj de Marsella sin nada decidido, y con los primeros de la clasificación a una distancia de escasos segundos. Ni los Pirineos ni los Alpes fueron capaces de dar las posiciones en el pódium de Paris, sí lograron eliminar a favoritos para el triunfo final, Quintana, Contador o Richie Porte, tras una lamentable caída, cuando parecía el rival más fuerte para Froome. Donde sí se decidieron los puestos finales fue en esos 22 km y medio de la penultima etapa en una contrarreloj individual. Aquí Froome demostró su poderío en la especialidad, vimos a un Urán muy centrado que le quitaba la segunda plaza a Bardet, y el francés, muy nervioso llegaba desfondado al final, y  a punto, incluso de salir de los cajones del pódium, pues un espléndido Mikel Landa quedaba a tan solo 1 segundo de esa ansiada tercera posición.

Mikel Landa demostró en esta edición su tremendo estado de forma, sobresaliendo en todos los terrenos, y casi podríamos haber visto como un gregario compartía pódium con su jefe de filas. Habría sido una gran foto para el equipo que se ha hecho con el primer puesto por escuadras, el Team Sky. De todas formas, Landa, presenta un prometedor futuro, y como él ya ha declarado, no volverá para ser segundo de ningún equipo.

Quedará para el recuerdo el ataque de Alberto Contador en los Alpes en la 17ª etapa. A más de 6 minutos en la general, intentó la gran hazaña y atacó a más de 120 km para la meta. No le salió bien, pero nos gusta el ciclismo espectáculo y que los corredores no se contenten con lo que tienen, y que sean capaces de arriesgar, a pesar de correr el peligro de hundirse aún más en esa clasificación. Nos ha dado una lección de compromiso con el ciclismo, con los aficionados, y claro, con la empresa que le paga. Una buena táctica de equipo, y una gran ambición personal, pero le fallaron las fuerzas en la última subida del Galibier.

Froome se ha llevado el maillot amarillo de vencedor, pero ha habido más premios a repartir. Michael Matthews (Sunweb) se ha llevado el maillot verde de regularidad, Simon Yates (Orica-Scott), el blanco de ‘mejor joven’, Warren Barguil (Sunweb), el de lunares de la montaña. A Barguil también le han concedido el honor de ser elegido el ciclista más combativo de esta edición, una pena, pues consideramos a Thomas De Gent el gran merecedor de este premio. El belga hizo 10º de la general, ganó dos etapas, pero lo más importante, estuvo presente en escapadas durante un tercio del total de la ronda gala. Suponemos que el voto popular tuvo mucha relevancia al ser elegido el francés Barguil.

Clasificación general final del Tour de Francia 2017:

1  FROOME Christopher
2  URAN Rigoberto + 00′ 54”
3  BARDET Romain + 02′ 20”
4  LANDA Mikel + 02′ 21”
5  ARU Fabio + 03′ 05”
6  MARTIN Daniel + 04′ 42”
7  YATES Simon + 06′ 14”
8  MEINTJES Louis + 08′ 20”
9  CONTADOR Alberto + 08′ 49”
10 BARGUIL WARREN + 09′ 25”

Por JLRio