Kamworor en Nueva York

Hoy se ha disputado el maratón con más renombre en todo el mundo, el de Nueva York, con victoria del keniata Geoffrey Kamworor

En mujeres venció con brillantez la americana Shalane Flanagan

El 5 de noviembre era una fecha muy esperada por todos los seguidores del atletismo, pero sobre todo por los más de 50.000 participantes en el maratón de Nueva York. Habia levantado gran expectación, y uno de los mejores maratones del mundo no ha defraudado. No es circuito para grandes marcas, debido a sus sube-bajas, pero si para grandes gestas.

En categoría masculina, Kamworor dio un gran ataque a falta de 3 km., a los que sus seguidores no pudieron seguirle. O por lo menos así parecía en principio, porque en la misma línea de meta, otro de los grandes favoritos, el otro keniano Wilson Kipsang, a punto estuvo de darle alcance, entrando a dos segundos. El tercer puesto fue para el etíope Lelisa Desisa a 39 segundos, y que también había estado toda la carrera en cabeza. El vencedor Kamworor hizo un tiempo de 2h10:48.

Flanagan en Nueva York

En categoría femenina hubo una gran sorpresa, no ganó una africana, si no que, 40 años después lograba la victoria en Nueva York una estadounidense, Shalane Flanagan, con un tiempo de 2h.26:53. La última victoria de una americana había sido en 1977, lo había logrado Miki Gorman.

Flanagan se mantuvo en una segunda línea, siguiendo la estela de las grandes favoritas, y a falta de 6 km. realizó un gran ataque y se marchó sola hacia la meta, sin mirar en ningún momento hacia atrás. La seguía la vencedora en las tres últimas ediciones, la keniana Mary Keitany, que al final entró a 1:01 de la americana. El tercer puesto en el podium femenino fue para la etíope Mamitu Daska con 2h.:28:08.

Flanagan, que lloró en la línea de meta, había sido subcampeona olímpica de 10.000 metros en Pekín 2008.

Podium maratón Nueva York
Podium en el maratón de Nueva York

Por JLRio