Alberto Contador ha ganado la decimoséptima etapa de la Vuelta Ciclista a España, de 187,3 km. entre Santander y Fuente Dé. Un ataque sorprendente, inesperado y heroico, le ha valido el triunfo en la meta, pero no sólo eso, si no que Joaquim Purito Rodríguez, el hasta hoy líder, no ha podido seguirlo, y lo ha desbancado del primer puesto de la general. 
Lo que no había conseguido Contador en la alta montaña, Ancares, Lagos de Covadonga y Cuitu Negru, lo ha conseguido en una etapa de media montaña. Anteriormente, el madrileño lo intentó por todos los medios, pero tenía a un Purito Rodríguez que le respondía a cualquier ataque, y que incluso le iba sacando más tiempo. En esta etapa, muy nerviosa desde el principio, la proeza deportiva se fraguó en la subida al Collado de la Hoz, a 50 km. de meta, donde Contador atacó. Parecía una locura, pero por delante tenía compañeros de equipo que le ayudaron, pero el que se alió con él para abrir más hueco fue el italiano Paolo Tiralongo, antiguo compañero del Astaná, y un amigo al que ya le había cedido una victoria de etapa en el Giro del año pasado. 
Joaquim Rodríguez pensó que no era necesario salir tras él, pero cuando quiso reaccionar Contador aumentaba su ventaja, y él se encontraba prácticamente sólo. Por encima, Alejandro Valverde también le atacó y se fue en post de Contador. Con esto Purito perdía no sólo el maillot de líder, también el segundo puesto.
Como ya comentamos en anteriores etapas estamos viendo ciclismo del bueno en esta Vuelta, pero lo de hoy se puede clasificar de épica gesta deportiva. En una Vuelta vibrante, divertida y de gran calidad, veíamos que nadie se guardaba nada y todos competían con valentía, sobre todo por los continuos ataques de Contador. Todos los comentarios dejaban para la Bola del Mundo, penúltima etapa, el momento en que Alberto aprovecharía para quemar su último cartucho. Pero no ha sido así, fue hoy, inesperadamente y a 50 km. de meta cuando se la jugó, podría tocar la gloria o salir todo mal, y poder hundirse en la clasificación. Y todo esto, como decíamos, en una Vuelta de gran calidad y valentía. Ha quedado atrás el aburrido Tour, en la que Chris Froome quedó segundo, dando la sensación de dejar vencer a su jefe de filas, Wiggins. El mismo Froome que en la Vuelta es cuarto a unos 10 minutos de los tres ases: Purito, Valverde y Contador.

Clasificación de la etapa:
1 Alberto Contador Velasco (Spa) Saxo Bank – Tinkoff Bank 4:29:20
2 Alejandro Valverde Belmonte (Spa) Movistar Team 0:00:06
3 Sergio Luis Henao Montoya (Col) Sky Procycling
4 Gorka Verdugo Marcotegui (Spa) Euskaltel – Euskadi
5 Rinaldo Nocentini (Ita) AG2R La Mondiale 0:00:19
6 Jan Bakelants (Bel) Radioshack-Nissan 0:00:55
7 Benat Intxausti Elorriaga (Spa) Movistar Team 0:01:13
8 Alexandre Geniez (Fra) Argos-Shimano 0:01:40
9 Paolo Tiralongo (Ita) Astana Pro Team 0:02:13
10 Joaquim Rodriguez Oliver (Spa) Katusha Team 0:02:38

Clasificación general:
1 Alberto Contador Velasco (Spa) Saxo Bank – Tinkoff Bank 68:07:54
2 Alejandro Valverde Belmonte (Spa) Movistar Team 0:01:52
3 Joaquim Rodriguez Oliver (Spa) Katusha Team 0:02:28
4 Christopher Froome (GBr) Sky Procycling 0:09:40
5 Daniel Moreno Fernandez (Spa) Katusha Team 0:11:36
6 Robert Gesink (Ned) Rabobank Cycling Team 0:12:06
7 Laurens Ten Dam (Ned) Rabobank Cycling Team 0:12:55
8 Andrew Talansky (USA) Garmin – Sharp 0:13:06
9 Igor Anton Hernandez (Spa) Euskaltel – Euskadi 0:13:49
10 Benat Intxausti Elorriaga (Spa) Movistar Team 0:14:10

Por JLRio