A pesar de que hoy es día de descanso en el Rally Dakar, éste sigue generando noticias. Los comisarios de la organización han decidido penalizar con 6 horas al español Marc Coma por recibir asistencia de forma fraudulenta y cambiar una rueda de su moto.
Los franceses David Frétigné y Cyril Despres lo acusaron ayer por la noche al haberse percatado, según Despres, de haberlo visto aparecer por un camino a él sólo, al final de ese camino había una casa (km 227 de la 7ª étapa). Otra prueba era el estado casi nuevo del neumatico al llegar a meta, Despres pidió a los cámaras de France Television que grabaran la rueda trasera de la moto. Esto sirvió después como prueba para que los comisarios sancionaran a Coma, también exploraron con Google Earth el sendero con la casa que describían los franceses. Despres, líder de la carrera, llegó a dudar de las victorias pasadas de Marc en el rally. El español es el campeón de la edición de 2009, y se encontraba en segunda posición de la general este año.
Éstas son las declaraciones de cada parte:
Cyril Despres: “He visto cómo Marc llegaba de una pista pequeña en la que había una casita, y su neumático trasero era nuevo”. “El año pasado, yo terminé el segundo por detrás de Marc. Cuando he visto lo que ha hecho, me he caído de culo. Estoy muy dolido porque, cuando un deportista hace trampas, todo lo que ha logrado antes queda en entredicho”.
Chaleco López:Yo no vi nada, pero Cyril estaba diciéndole a todo el mundo que mirara la rueda trasera de Marc, que estaba nueva y que no podía ser. Agarró a los cámaras de France Televisión que estaban por allí filmando y les pidió que lo grabaran”.
Marc Ducrocq, director rally motos: “Hemos decidido imponerle a Marc seis horas de penalización por considerar que todo el material que hemos acumulado confirma que ayer cambió el neumático de su moto”. “Ningún piloto puso ninguna reclamación, pero los comisarios decidimos actuar de oficio cuando nos llegaron los rumores. Tenemos imágenes de televisión en alta definición que demuestran que el neumático estaba demasiado nuevo. Además, el Google Earth nos confirma que donde Marc se paró hay una casa, y eso coincide con las explicaciones que nos dieron los pilotos que lo vieron”. “Queremos que se mantenga en carrera pero que no interfiera en la lucha por las primeras posiciones”.
Marc Coma: “Esta es una decisión completamente injusta, que se toma a partir de impresiones objetivas. Me están comparando dos neumáticos de marcas distintas (el suyo, que es Pirelli, con el de Despres, que emplea Michelin), y a dos pilotos que tienen un estilo distinto”. “Ahora mismo no estoy en condiciones de salir a pilotar. Voy a tomarme un día para reflexionar y mañana decidiré si sigo en carrera o si me voy a casa”.

Por JLRio