El alemán Sebastián Vettel ha ganado la última prueba del mundial de Fórmula 1, el GP de Abu Dhabi, disputada en el lujoso circuito de Yas Marina, que se estrenaba para la ocasión. El circuito de Yas Marina en Abu Dhabi es una obra de arte de la arquitectura (diseñado por el alemán Hermann Tilke), situado en una isla artificial, separada por diques, y cuyo acceso está restringido por puentes, el que quiera cruzarlos el fin de semana tendrá que acreditar poseer una reserva en uno de los hoteles. Yas Island tiene 25 kilómetros cuadrados y está a 250 m. de la costa, es una de las 200 islas que forman el país, en la zona suroriental del Golfo Pérsico.
La carrera ha sido muy especial, pues transcurrió entre el crepúsculo y la noche, iluminado el circuito por 25 focos de 40 metros de altura. Hay 50.000 localidades cubiertas y está disponible la Sun Tower, una torre de 60 metros, donde los de entrada vip tendrán una visión total del recorrido. Con un total de 5.554 m., tiene una de las rectas más largas del campeonato (1.173 m.), en la que se pueden alcanzar los 317 km/h., y la velocidad media de una vuelta es de 198 km/h. Es el estreno de esta pista en la Fórmula Uno, y todo rodeado de un gran lujo. En el centro del circuito hay una espectacular zona de hoteles de la más alta categoría, como el Yas Marina, que se ve en la foto superior, con una estructura en forma de red con luces que cambian de color. Incluso los que quieran podrán seguir la competición desde las habitaciones del hotel, pues el trazado pasa por debajo. La isla es ahora un gran parque de atracciones, que ha costado 40 millones de dólares.
Vettel no solo se llevó el triunfo, sino que con esta victoria consigue el subcampeonato del mundo. Su compañero de equipo, el australiano Mark Webber, lo acompañó en el podium, en la segunda posición. El tercer puesto fue para el proclamado campeón del Mundial en la pasada carrera, el británico Jenson Button. En cuarta posición entró Rubens Barrichello. Es decir, primera y segunda posición para el equipo Red Bull, y tercera y cuarta para el Brawn. Estos fueron los dos mejores equipos de 2009, Brawn obtuvo el campeonato con 172 puntos, y los de Red Bull quedaron de segundos con 153,5 puntos. Ya muy lejos, el tercero, McLaren con 71.
El británico J. Button, después de proclamarse campeón ha hecho estas declaraciones: «Es realmente increíble. Ha sido una carrera impresionante, ¡soy campeón del mundo. Hace 21 años desde que me subí a un kart. Me encanta ganar. Nunca esperé ser campeón del mundo, porque uno siempre piensa que los pilotos de Fórmula 1 son diferentes a uno. Pero lo logré hoy». El equipo Brawn GP ha ganado también el campeonato de escuderías, por lo que se convierte en la primera en ganar el título en la temporada de su debut.
  


Clasificación Final Pilotos:
1. Jenson Button 95 puntos
2. Sebastián Vettel 84
3. Rubens Barrichello 77
4. Mark Webber 69.5
5. Lewis Hamilton 49
6. Kimmi Raikkönen 48
7. Nico Rosberg 34.5
8. Jarno Trulli 32.5
Mundial de Constructores:
1. Brawn GP 172 puntos
2. Red Bull 153.5
3. McLaren 71
4. Ferrari 70
5. Toyota 59.5
6. Williams 34.5
7. BMW Sauber 36
8. Renault 26

Por JLRio