Una lista de 23 candidatos ha hecho pública la FIFA para elegir entre ellos al mejor jugador mundial de 2009. En categoría masculina destaca la presencia de 6 jugadores españoles, el país que más aporta, ya cuando se conocieron los nominados al Balón de Oro también eran 6 los de España, la diferencia es que aquí está Puyol y se cae de la lista Cesc Fábregas. Y es que en la liga española hay mucha calidad, 11 de los candidatos juegan en ella.El gran favorito es el argentino Lionel Messi. Los anteriores ganadores fueron los fichajes más caros del mundo, ahora en el Real Madrid, en 2008 Cristiano Ronaldo (procedente del Manchester) y en 2007 Kaká (procedente del Milán).
A comienzos de diciembre se conocerán los 5 finalistas y se premiará al ganador en la 19ª Gala del Jugador Mundial de la FIFA (FIFA World Player-2009) el 21 de diciembre de 2009 en el centro de congresos Kongresshaus de Zúrich. Esta elección la realizarán los entrenadores y capitanes de las distintas selecciones por votación, pero no podrán votar por futbolistas de la selección nacional que entrenen o en la que jueguen.

Listas de los candidatos elaboradas por especialistas futbolísticos de la Comisión del Fútbol y la Comisión del Fútbol Femenino y de la Copa Mundial Femenina de la FIFA:
Hombres:
España (6): Fernando Torres (Liverpool), David Villa (Valencia) y Xavi (FC Barcelona), Iker Casillas (Real Madrid), Andrés Iniesta (FC Barcelona), Carles Puyol (FC Barcelona).
Inglaterra (4): Frank Lampard (Chelsea), John Terry (Chelsea), Wayne Rooney (Manchester United), Steven Gerrard (Liverpool).
Brasil (3): Diego (Juventus), Kaká (Real Madrid), Luis Fabiano (Sevilla).
Francia (2): Thierry Henry (FC Barcelona), Franck Ribéry (Bayern Munich).
Alemania: Michael Ballack (Chelsea).
Argentina: Lionel Messi (FC Barcelona).
Camerún: Samuel Eto’o (Inter de Milán).
Costa de Marfil: Didier Drogba (Chelsea).
Ghana: Michael Essien (Chelsea).
Italia: Gianluigi Buffon (Juventus).
Portugal: Cristiano Ronaldo (Real Madrid).
Suecia: Zlatan Ibrahimovic (FC Barcelona).
Mujeres:Nadine Angerer (GER), Sonia Bompastor (FRA), Cristiane (BRA), Inka Grings (GER), Mana Iwabuchi (JPN), Simone Laudehr (GER), Marta (BRA), Birgit Prinz (GER), Kelly Smith (ING) y Abby Wambach (USA).

Por JLRio