Primer día del año y primera victoria para Rafa Nadal. En este caso ha sido sobre su compatriotra David Ferrer por 7-6 y 6-3, en las semifinales del torneo de exhibición de Abu Dhabi (Emiratos Árabes). Ferrer, que llegaba al torneo sustituyendo al  francés Tsonga, había ganado en cuartos de final al ruso Nikolay Davydenko por 2-6, 6-2 y 6-4.
Nadal se encontrará en la final al sueco Robin Soderling, que ganó en semifinales al nº1 Roger Federer por 6-7, 7-6 y 6-2, por primera vez en su carrera, después de 12 enfrentamientos. Soderling, nº 8 de la ATP, de sus 5 encuentros contra Nadal le ha ganado en Roland Garros y en la Copa Masters de Londres.
Tras la victoria el español ha declarado en rueda de prensa: “muy feliz aquí como inicio de la temporada, después iré a Doha como preparación del Abierto de Australia, primer gran compromiso. Me siento bien. Perdí cosas en el 2009 por culpa de las lesiones pero también gané otras. Espero seguir así en este curso que viene. Me gusta tener tantos seguidores en el mundo. La atmósfera ha sido positiva en este estreno del año”. Éstas últimas frases se deben al gran apoyo con el que contó Nadal desde las gradas.