El gallego Javier Gómez Noya se ha impuesto con un dominio absoluto sobre sus rivales en la Copa de Europa Premium disputada en Pontevedra. Segundo ha sido el mallorquín Mario Mola y el tercer peldaño del podio fue para el alemán Thomas Springer. Se impuso con total superioridad, y como ya tenía pensado de antemano, disputó toda la carrera en solitario, con el peligro que conlleva, sobre todo en la parte de ciclismo. En los 1.500 metros de natación salió con un minuto de ventaja sobre un pelotón perseguidor de 10 triatletas. Cuando se pensaba que en el sector de bicicleta, de 40 km. le iban a dar caza dándose relevos, fue al contrario Javier aumentaba su ventaja a 2 minutos y 50 segundos. Con esta diferencia realizaba la última transición hacia los 10 km. de carrera a pie, con lo que tenía casi asegurada la victoria. Incluso este tramo lo realizó sin emplearse a fondo, por lo que pudo disfrutar, con el numeroso público que lo animaba, del triunfo en la Copa de Europa. Finalizó con un tiempo de1 horas, 46 minutos y 22 segundos, con 3 minutos más llegaron sus perseguidores.
Gómez Noya tenía muy marcado en su calendario esta competición, que el año pasado le dejó un sabor amargo, al perderla en los últimos metros con el ruso Dmitry Polyansky.

Al término de la carrera declaraba: “Me encontré muy bien. Tenía en mente la hazaña de realizar toda la carrera en solitario, por eso empecé tan fuerte. Cuando salimos del agua me di cuenta que iba muy bien y que había cogido una ventaja importante, por eso decidí tirar para adelante y no mirar atrás”

“Esta temporada me encuentro mucho mejor que el año pasado. Cada semana que pasa voy a más y hoy, durante la carrera a pie, no he tenido que correr a tope porque la ventaja que tenia era bastante considerable. Estoy muy contento”.

Hay que recordar los malos momentos vividos por Gómez Noya cuando en 2004 el Consejo Superior de Deportes (CSD) pidió la retirada de su licencia porque, tras un informe médico, consideraba que la cardiopatía que sufría ponía en peligro su vida. Desde entonces ha ganado 11 Copas del Mundo, 2 campeonatos de Europa, 1 campeonato del Mundo y fue 4º en los Juegos Olímpicos de Pekín (2008).

Por JLRio

2 comentarios en «Gómez Noya gana la Copa de Europa de Triatlón»
  1. Este tio es un fenómeno, aún recuerdo (con tristeza) cuando Manolo Lama lo criticó en la Cadena Ser por quedar 4º (creo) en las olimpiadas de Pekín.

    Salu2.

  2. Es un portento de la naturaleza.
    Así fue, como iba entre uno de los favoritos a medalla, y “solo” obtuvo una 4ª plaza en unas olimpiadas fue criticado por algunos. Creo recordar que tuvo problemas intestinales.
    Saludos Bruno.

Los comentarios están cerrados.