Historia del Tour

En esta edición del Tour de Francia se celebraba el centenario de su primer paso por los Pirineos. Esta carrera ciclista de 21 días de competición se celebra desde 1903, solo interrumpida durante los años de las dos guerras mundiales.

1. Hasta 1905 el Tour se corría también de noche, con la sola iluminación de los faroles de las bicicletas. Para escalar, los corredores alternaban el pedaleo con la marcha a pie.
2. Se obligaba a los corredores a usar, durante todo el Tour, una sola bicicleta y a ser reparada únicamente por ellos.
En 1913, Eugene Christophe, rompió en un descenso su horquilla delantera, la arrastró
a pie durante 14 km. hasta una herrería de los alrededores, y allí, en presencia de los comisarios deportivos, la arregló por sí solo antes de
retomar la carrera. Un monumento en el lugar, recuerda hoy la hazaña.
3. Nunca se sabrá quién fue el primer corredor en vestir el jersey amarillo que señala al líder de la competencia.
Los periódicos de la época señalan a Eugene Christophe en el Tour de 1919, el primer Tour que se corrió luego de la Primera Guerra; pero el belga Thys afirmó, sin que existan motivos para ponerlo en duda, que él lo había usado antes de la guerra: en el Tour de 1914.
4. Cuando se corrió el primer Tour, en 1903, un solo corredor utilizó una rueda libre, mientras que todos los demás dieron la vuelta a Francia a piñón fijo, pues no poseían frenos confiables para los descensos.
5. En 1933, las etapas de montaña habían tenido tanta repercusión entre el público, que decidió crearse el Gran Premio de la montaña, premio que se extendió a las demás pruebas hasta el día de hoy.
6. En el Tour de 1956, se autorizó el cambio de rueda luego de un pinchazo.
7. En el Tour de 1920, los sietes primeros clasificados fueron belgas.
8. La primera photo-finish del Tour fue tomada en el año 1955.
9. En 1906 por primera vez el Tour atraviesa una frontera y llega a Alemania, los policías alemanes fueron invitados por sus jefes, a no iniciar procesos orales a los corredores, por exceso de velocidad.
10. En  1952, la TV transmite escenas de una etapa del Tour apenas terminada.
11. En 1985 se observan en el Tour las primeras ruedas lenticulares.
12. En el Tour de 1937 se permitió el uso del descarrilador para el cambio de velocidades.
13. En el Tour de 1966, los primeros controles antidoping, producen una huelga de los corredores.
14. Tres corredores murieron durante la carrera, el español Francisco Cepeda, quien chocó con su bicicleta en el Pass del Galibier en 1935, el británico Tom Simpson, murió por agotamiento y por haber tomado anfetaminas durante la subida el Mont Ventoux el 1967 y el compañero de equipo de Lance Armstong, el italiano Fabio Casartelli, que chocó en los Pirineos en 1995.
15. En 1934 se disputa la primera contrarreloj individual, ganada por Antonin Magne; 90km. en 2 horas 32 minutos y 5 segundos.
16. En el Tour de 1967, se corre el primer Prólogo, para que el público conozca a los participantes.
17. En el año 1930, se llevó a cabo el primer reportaje radiofónico de la Historia del Tour.
18. En 1957 se produce el primer reportaje televisivo en directo, y al año siguiente, comienzan a transmitirse en la misma forma, fragmentos de etapa.
19. En el año 2002, ya es común que los corredores se comuniquen con sus directores deportivos por medio de emisores-receptores.
20. En 1912 se experimentó, por primera vez en el Tour, un cambio de velocidades. Los experimentos no duraron mucho, pues fueron prohibidos.  Los corredores se contentaron por varios años en filetear las ruedas traseras para que admitieran dos ruedas libres.