España, la actual campeona del mundo, ha sufrido en su debut una derrota clara ante Francia, 66-72.
Hay que recordar que en el pasado Europeo de Polonia, en septiembre del 2009, los españoles no fueron capaces de ganar en el primer partido a Serbia. Pero se encontraron de nuevo con los serbios, esta vez en la final, a los que vapulearon en un gran partido.
Un mal partido de España, que salía como favorito, pero que la fuerza física y la gran defensa de los galos convirtieron a los españoles en fácil presa. Porque cuando la efectividad en tiros libres es inferior al 50%, poco se puede hacer para llevarse un partido trabado y algo bronco.
En Francia había bajas muy importantes, entre ellas su gran estrella Tony Parker, por lo que se presentaban con un equipo algo débil en cuanto a técnica. Entre los franceses sobresalió en aciertos Batum, y la gran sorpresa del equipo, el suplente Albicy, que se llevó el partido para casa.
Esperemos no echar en falta las ausencias de Pau Gasol y Jose Calderón, dos piezas claves en la selección. De todas formas, no hay nada perdido, ni siquiera el liderato del grupo, los rivales son todos asequibles, destacando Lituania en cuanto a calidad.
Éstas han sido las palabras del técnico francés Vicent Collet: “Empezamos el partido con mucha crispación y nos costó arrancar ofensivamente, en cambio, no les hemos dejado respirar durante 40 minutos. Esta noche, Andrew Albicy ha estado excepcional, y ha aportado maestría, serenidad, e ha iniciado la presión sobre los jugadores españoles. Espero que el grupo comience a comprender que sólo podemos batirnos con estas armas, que son las nuestras. Nuestro status no cambia, pues somos outsiders. No olvido que perdimos de 22 ante Canadá hace dos semanas, y que Canadá ha perdido con Líbano”
72 – Francia (9+18+16+29): Batum (14), Pietrus (4), De Colo, Diaw (2) y Traore (7) -equipo inicial-, Albicy (13), Koffi (11), Mahinmi (5), Jackson, Bokolo y Gelabale (16).

66 – España (18+10+16+22): Rudy (13), Ricky Rubio (6), Navarro (17), Reyes (9) y Gasol (8) -equipo inicial-, Raúl (3), Claver, Vázquez (1), Llull (3), Mumbrú (3) y Garbajosa (3).

Árbitros: Jorge Vázquez (PUR), Michael Aylen (AUS) y Juan José Fernández (ARG). Eliminaron por cinco personales al francés Traore y al español Rudy Fernández.

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del grupo D, con sede en Esmirna, del Mundial de baloncesto que se está disputando en Turquía y que concentró en el pabellón Halkapinar a 7.200 espectadores.

Resultados de la 1ª Jornada:

Grupo A:

Australia 76 Jordania 75

Angola 44 Serbia 94
Alemania 74 Argentina 78

Grupo B:

Túnez 56 Eslovenia 80

EEUU 106 Croacia 78
Irán 65 Brasil 81

Grupo C:

Grecia 89 China 81

Turquia 86 Costa del Marfil 47
Rusia 75 Puerto Rico 66

Grupo D:

Nueva Zelanda 79 Lituania 92

Canadá 71 Líbano 81
Francia 72 España 66