En un partido amistoso de gran calidad, España ha perdido por un punto ante la selección de EEUU. No ha podido ser, y la selección de baloncesto cierra su fase de preparación para el Mundial de Turquía con esta única derrota.
El partido ha pasado por fases muy distintas, con altibajos en los españoles, un mal comienzo hizo que fueran siempre por detrás en el marcador y forzando las jugadas de ataque. Todo parecía que se iba solucionando con un gran tercer cuarto, pero un mal último minuto hizo que los americanos se fueran con una diferencia de 11 puntos, 58-69. El último cuarto fue trepidante, con un gran Ricky Rubio y Navarro haciendo de las suyas, lograron colocarse a un punto. Con posesión del balón para España, menos de 30 segundos, se pidió tiempo muerto para preparar la definitiva jugada para la victoria. Pero los de USA salieron con una defensa en zona para desconcierto español, que no fueron capaces ni de tirar a canasta. Los de la NBA contaron en sus filas con un gran Kevin Durant, que va a dar mucho que hablar por su gran juego, y no solo en ataque.

España (85): Calderón (-), Navarro (20), Rudy Fernández (5), Garbajosa (4) y Marc Gasol (17) –cinco inicial– Mumbrú (3), Ricky Rubio (7), Reyes (16), Llull (4), Vázquez (8), San Emeterio (-), Claver (1).

Estados Unidos (86): Rose (13), Billups (10), Durant (25), Iguodala (4) y Odom (12) –cinco inicial– Westbrook (8), Chadler (3), Rudy Gay (4), Curry (7), Gordon (-).

Parciales: 16-23, 17-22, 25-24, 27-17.

Árbitros: Arteaga, Goble y Bultó.

En ningún momento dió la impresión de que fuera un partido amistoso, y todos se emplearon a fondo. Ahora solo esperamos una revancha en las semifinales del próximo Mundial, que comienza el día 28 de agosto en Turquía.
La Caja Mágica registró un gran lleno, en el que el público asistente vibró con el gran juego exhibido. Entre este público había personajes ilustres y famosos: el Príncipe de Asturias, la infanta Elena, el alcalde de Madrid (Ruiz Gallardón), Pau Gasol (que no participará en el mundial por decisión propia), Cristiano Ronaldo, Miguel Torres, Amaia Salamanca, Miguel Ríos y otros más famosillos.
Pero la nota triste de la jornada fue la lesión muscular (rotura fibrilar bíceps femoral izquierdo) de José Manuel Calderón, que se va a perder el Mundial, tras unas pruebas médicas realizadas hoy. Este gran base de los Raptors tiene verdaderamente mala suerte, ya no estuvo presente en el anterior Europeo, de donde España salió campeona, por motivo, también, de una lesión. Sergio Scariolo ha decidido que su plaza la ocupe Raúl López, jugador del equipo ruso del Khimki. El seleccionador del equipo español estaba muy decepcionado y dijo estar “muy afectado por la mala suerte que nuestro compañero ha tenido en el último partido de la preparación y, como yo, todos los miembros del equipo. En este momento la única sensación que puedo albergar es de rabia a nivel humano por este percance y, al margen del grave perjuicio que pueda sufrir el equipo del que nos ocuparemos a lo largo del día, sólo nos queda mandarle un abrazo muy fuerte. Esperamos poderlo ver pronto disfrutando en una cancha de baloncesto, como él se merece”.