Ezequiel Mosquera y Vicenzo Nibali nos han ofrecido, por fin, ciclismo del bueno. Una etapa de montaña, en la que Mosquera, valiente, hizo lo que tenía que hacer, atacar con todas sus fuerzas al italiano. Se ha llevado la etapa con final en la Bola del Mundo, pero ha quedado 2º en la clasificación final de la Vuelta a España.

El equipo del Xacobeo Galicia tampoco ha fallado, como era de suponer, llevó la carrera tensa en todo momento, tirando en la cabeza del pelotón, para que el equipo del líder, el Liquigas, fuera lo más incómodo posible. La última subida era de 10 kilómetros, pero eran los últimos 3, donde realmente la ascensión era durímisa, una carretera estrecha, con tramos con un desnivel altísimo y en donde el piso ni siquiera era de asfalto, cemento, puro y duro. El gallego no esperó a este tramo, con valentía, atacó a falta de 4 km. para la meta, a duras penas Nibali se fue tras él, los demás, Carlos Sastre, Frank Schleck o “Purito” Rodríguez no pudieron seguirlos. Entre el gentío animando y la niebla que cada vez se hacía más espesa, había dos ciclistas dándolo todo. Haciendo vibrar a todos los españoles, Mosquera llegó a alcanzar los 17 segundos de ventaja, necesitaba 42, y parecía que lo podía conseguir, el italiano se retorcía en su bicicleta. Pero no pudo ser, en el último kilómetro fue recuperando terreno e incluso a falta de 200 metros llegó a la altura de Ezequiel, incluso parecía peligrar la victoria de etapa. En este agónico final, Vicenzo Nibali entró a rueda del ganador de esta penúltima etapa, asegurándose así, la victoria final en esta Vuelta a España, que termina mañana con una etapa entre San Sebastián de los Reyes y Madrid, de 85 kilómetros.
Nos ha quedado el gusto amargo por no ver al español como ganador de la Vuelta, pero al menos hemos disfrutado de una buena jornada de ciclismo sin concesiones, entre dos grandes campeones, que quedarán separados por 41 segundos. Les acompañará en el podio el eslovaco Peter Velits, a 3 minutos y 2 segundos.

Clasificación General:

1 Vincenzo Nibali (Ita) Liquigas-Doimo 85:16:05

2 Ezequiel Mosquera (Spa) Xacobeo Galicia 0:00:41

3 Peter Velits (Svk) Team HTC-Columbia 0:03:02

4 Joaquin Rodriguez (Spa) Team Katusha 0:04:20

5 Frank Schleck (Lux) Team Saxo Bank 0:04:43

6 Xavier Tondo (Spa) Cervélo Test Team 0:04:52

7 Nicolas Roche (Irl) Ag2R-La Mondiale 0:05:03

8 Carlos Sastre (Spa) Cervélo Test Team 0:06:06

9 Tom Danielson (USA) Garmin-Transitions 0:06:09

10 Luis-Leon Sanchez (Spa) Caisse d’Epargne 0:07:35