El artículo de hoy es un lujo, nada menos que una entrevista en exclusiva para Digital Deporte del ciclista Gonzalo Rabuñal, del equipo, recién desaparecido, Xacobeo Galicia.
Un valiente escalador, que no duda en saltar en todas los intentos de escapada, luchar por el premio de la montaña o ayudar al líder del equipo en las vueltas de tres semanas.
Nació en Arteixo (A Coruña-España) el 1 de agosto de 1984. (Estatura:180cm.-Peso 65 kg.). Debutó como profesional en 2007 con el Karpin Galicia, posteriormente denominado Xacobeo Galicia, con el que ha corrido hasta la actualidad. 
Segundo en una etapa de la Vuelta a Irlanda y tercero en una de la Vuelta a Asturias en 2008. Participó en el Giro de Italia de 2009, y ese mismo año acaba líder del premio de la montaña en la Vuelta a Turquía. En el 2010 consigue el maillot de la montaña en la Vuelta al País Vasco. Ha participado en la Vuelta a España de 2009 y 2010, en esta última edición hace un papel destacado en las etapas de montaña, quedando en la clasificación general de 30º, meritorio puesto, pues su objetivo no era esta clasificación, sino ayudar al equipo y a su líder, Ezequiel Mosquera, que obtuvo una 2ª plaza, a 41 segundos del ganador Níbali.

Ésta es la entrevista a Gonzalo Rabuñal:

   

D.D.-¿Cómo han sido tus comienzos en el ciclismo?. ¿Por qué te decidiste por este deporte?

G.R.-Pues en pequeñas marchas y paseos (día de la bici) por los pueblos de alrededor. Me gustaba y decidí apuntarme en el C.C. Carballo para ver que tal… y de momento aún me quedan ganas de pedalear.

D.D.-¿Cómo fue el paso a profesionales?. Hay que trabajar duro, tener suerte (estar en el lugar adecuado y en el momento adecuado), tener algún contacto, que fue lo más determinante.

G.R.-Pues un poco todo, yo tenia buenos resultados desde juvenil y siempre fui muy regular. Eso todo me ayudo. Pero sin duda sin la creacion del equipo en Galicia hubiera sido mucho más dificil. El ultimo año de amateur corrí bastante por Portugal y gane la vuelta  a Madeira. Si no fuera por el equipo, seguramente consiguiera pasar en el país vecino.

  D.D.-¿Cómo organizas tu plan de entrenamiento a comienzo de temporada?. Se habla de planificarlo con dos picos de nivel máximo para hacerlos coincidir con dos citas importantes del año, otros prefieren un único pico y los hay que van a por todo lo que salga. ¿Qué tienes en cuenta para planificar tu estado de forma física a lo largo de la temporada?.

G.R.-Bueno yo aún no me conozco a tope en profesionales. Llevo haciendo 2 picos de forma estos ultimos dos años. Pero me cuesta saber cuando estoy a tope tope, y acabar de definir mi peso ideal… Para ver mi estado de forma pues siempre tenga alguna subida y alguna contrarreloj por mi zona super controlado, pero como en carrera no hay nada, hay si que te das de cuenta como estás.

 D.D.- Entramos en época de descanso en el ciclismo. Realmente pocos días son de reposo total. En este llamado “descanso activo”, ¿qué deporte o tipo de ejercicio físico practicas?.

G.R. – Yo vivo en una casa, aunque no haga deporte siempre tengo algo que hacer por fuera o con los animales… Si nos referimos a deportes reglados… pues bici de montaña, andar, nadar, patinar y gimnasio.

 D.D. – ¿En qué condiciones climatológicas no te gusta competir: calor, frío o lluvia?

G.R. – Pues junta las ultimas dos, lluvia y frio… Aunque el calor extremo como este año en Andalucia es muy peligroso.

foto: tdwsport.com
 D.D. – Aunque todavía eres muy joven, ya llevas varios años acumulados de experiencia, ¿podrías destacar el momento más feliz de este período?, ¿el peor momento encima de la bicicleta?

G.R. – Tal vez el más feliz fue cuando quede de 3º en Asturias, el verme delante peleando en una etapa reina.

Creo que en una Vuelta a la Rioja que nos nevo, buff, no tenia fuerzas en los dedos para frenar en la bajada.

 D.D. – Al comienzo de la Vuelta 2010 comentaste que ayudarías a Ezequiel Mosquera a muerte y lo demostraste en las etapas más duras, ¿cómo es el jefe de filas del desparecido Xacobeo Galicia?.

G.R. – Super campechano, muy buen compañero.

Vuelta España 2009 – 8º en la subida a La Pandera
 D.D. – Aunque son innumerables tus victorias y podios en categorías inferiores y amateurs, todavía no has ganado una etapa en las rondas importantes internacionales, pero estuviste rozando la victoria en la Vuelta a Asturias y en Irlanda, 2º y 3º puesto. Has conseguido dos maillots de montaña, Turquía y País Vasco. ¿Cambiarías, por ejemplo, el maillot de montaña del País Vasco por una victoria de etapa en esa Vuelta?.

G.R. – Sin dudarlo. No tiene comparación.

Gonzalo 2º en la 4ª etapa Vuelta a Irlanda (Foto Stephen McMahon)
 D.D. – Cuando vemos los últimos kilómetros de una etapa de montaña, y a esos seguidores que literalmente se echan y corren al lado de los ciclistas, llegando a veces al contacto físico se nos ponen los pelos de punta al pensar en una posible caída, ¿qué piensas cuando vas subiendo, al máximo de tus pulsaciones, y en esta situación?.

G.R. – La verdad es que nunca piensas que te pueden tirar, la mayoria de las veces corren detras de ti y ni te enteras. Con respecto a la sensación es algo increible notar que te estan animando al mismo tiempo cientos de personas, motiva muchisimo.

 D.D. – En el último Tour ha habido una gran polémica entre Alberto Contador y Andy Schleck, cuando a este último se le salió la cadena en el momento en que Contador iniciaba un ataque en una ascensión y no esperó a que el luxemburgués arreglara la avería. Hubo muchas críticas para el español por esto (L. Armstrong entre ellos), otros, como Carlos Sastre o Samuel Sánchez defendían el comportamiento de Alberto. ¿Qué hubieras hecho tú, esperarías o tirarías para adelante?.

G.R.- En esa situación creo que no esperaria, porque si mal no recuerdo estaba Samuel por delante, a punto de coronar y es un excelente bajador. Creo que el fallo fue decir que no lo habia visto y despues pedir perdón. Hay se lio todo un poco…

 D.D. – Estamos viviendo unos momentos críticos con el tema de los posibles dopajes, ¿se trata de igual forma al ciclismo que al resto de los deportes en el tema del control antidoping?.

G.R. – Absolutamente no. Nos tienen super controlados, tenemos que controlar cada medicamento que tomamos aunque sea un simple catarro. No digo que no nos merezcamos esta situación, pero me duele que muchas veces hable gente de otras epocas que practicamente no sabian lo que era un control antidoping y estea juzgando a otros ciclistas que pasan más y mejores controles en un año que ellos en toda su carrera deportiva. Yo este año llevare cerca de 30 controles.

 D.D. – ¿Podrías contarnos alguna anécdota curiosa o graciosa dentro del pelotón ciclista internacional?.

G.R. – Muchisimas, no se tal vez la ultima que recuerdo fue un corredor del equipo de Barredo, que al coger la bolsa de avituallamiento se le engancho el manillar, cruzo el peloton de lado a lado, se fue por la cuneta (sobre 2 metros de profundidad) y se quedo literalmente clavado entre las ramas de los arbustos y la maleza. Es que a varios corredores se nos cruzo y vimos por donde se salio, casi no se le veia de lo incrustado que estaba y lo mejor es que no se tropezo ni nada.

Vuelta al País Vasco 2010 – Gonzalo Rabuñal ascendiendo el muro de Aia (junto a Gesink, Klöden, Calzati, Cummings, Agnoli), en agónico esfuerzo.

 D.D. –  Tour, Giro y Vuelta, las tres grandes, ¿con cuál te quedas?.

G.R. – De momento con el Giro.

 D.D. –  Ya has estado corriendo en numerosas regiones y países, ¿qué lugar te ha gustado más para correr, por organización, afición, trato, …?

G.R. – Por paisaje 2, Irlanda y los Dolomitas en Italia.
          Por organización Vuelta Burgos, no dejan ningun detalle al hazar.

          Afición, la del país vasco seguida muy de cerca por los italianos.

Y al final decido… La vuelta a Turquia, paisajes bastante bonitos, organizacion que se mejora año tras año y una afición para la que somos un autentico espectaculo deportivo, y en cada pueblo hay miles de personas esperando a que pasemos.

Maillot de la montaña Vuelta a País Vasco
D.D. – Y por último, una pregunta obligada, con la desaparición, por falta de patrocinador principal, del que era tu actual equipo, el Xacobeo Galicia, ¿cómo se presenta tu futuro para la próxima temporada?.

G.R. – Pues me gustaria poder seguir corriendo en un equipo por lo menos en un equipo continental profesional, mi ilusión ahora mismo seria un uci pro tour, y poder demostrar poquito a poco lo que creo que valgo.

Gonzalo, con el autor del blog

Doy las gracias a este magnífico deportista por su carácter, y las facilidades dadas para la realización de la entrevista.
Desde Digital Deporte le deseo los máximos logros en el ciclismo.

Por JLRio

4 comentarios en «Entrevista exclusiva al ciclista Gonzalo Rabuñal»
  1. Pese a no ser uno de los grandes desconocidos del pelotón, Gonzalo Rabuñal demuestra en esta entrevista su cualidad humana y franqueza al responder la magnífica entrevista realizada por el administrador del Blog. No sabemos lo que el futuro le deparara a este joven pero ya experimentado corredor, pero sin duda, sin su labor, no habrían conseguido sus compañeros grandes logros. Le deseo para el año próximo un equipo Ucipro Tour y que demuestre todo lo que lleva dentro, ya no como gregario, sino como cabeza de carrera.
    Mucha suerte.

    Expléndida entrevista¡

  2. Félix, aunque sea una frase hecha, es un gran deportista y mejor persona.
    Buen carácter y cercanía en el trato.

    Y no ha puesto ningún pero a ninguna pregunta.

    Gracias por el comentario.

  3. Una buena entrevista, me ha gustado.

    Eso demuestra la calidad humana de una persona y franqueza.

    Un abrazo.

  4. Rodrigo, hacer una entrevista a un deportista profesional es un lujo, pero si además es una gran persona la experiencia es doble de buena.

    Gracias por el comentario.

    Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.