El equipo ciclista Xacobeo Galicia, el mejor equipo español en las dos últimas ediciones de la Vuelta a España desaparece. La Xunta de Galicia da la espalda a un gran equipo, plagado de corredores gallegos, y deja de apoyar al deporte del ciclismo. Con algo menos de un millón de euros este equipo, pues la infraestrutura ya está montada, podría continuar logrando éxitos para el deporte español y generando una publicidad para la firma xacobeo dificil de superar en otros campos. No ha aperecido ninguna empresa privada interesada en continuar con este proyecto.

En la tarde del jueves se producían tres hechos casi simultáneos en el tiempo. Una representación de corredores del Xacobeo se concentraban en la Plaza del Obradoiro (Santiago) para leer un comunicado para la continuidad del equipo y en defensa de David y Ezequiel (una hora antes conocieron que se quedaban sin trabajo), en Vigo el Patronato de la Fundación del Deporte Gallego desmantelaba definitivamente al equipo y en Teo (Santiago) Ezequiel Mosquera se defendía de las acusaciones de dopaje (ésta sin duda fue la justificación última para tomar la decisión de dar fin al Xacobeo). Es muy extraña esta coincidencia, la convocatoria de todo el equipo y aficionados para la continuidad del equipo, y la filtración a la prensa del resultado anómalo encontrado en los análisis de Ezequiel y David. Hay que recordar que siempre se debe avisar antes a los implicados, deportistas y federación, que hacerlo público a los medios de comunicación.

Los ciclistas reunidos fueron Gustavo C. Veloso, Gustavo Domínguez, Serafín Martínez, Gonzalo Rabuñal, Delio Fernández e Gustavo Rodríguez, acompañados por los directores deportivos y los técnicos del équipo. Y también por más de un centenar de seguidores, y otros conocidos deportistas.
Incluso hacía tiempo que se había creado una página en facebook: Continuidad Xacobeo Galicia , que superaba los 4.000 amigos. En donde varios de estos ciclistas habían cambiando su foto de perfil por el maillot del equipo.
Mañana domingo se sigue manteniendo la cita, a las 12h. del mediodía, en la plaza del Obradoiro de Santiago, para apoyar a los ciclistas del desparecido equipo y a E. Mosquera y D. García en estos momentos difíciles.

Este equipo ciclista profesional había surgido en 2006 por iniciativa de la Consellería de Cultura y Deporte de la Xunta de Galicia, presentando como director deportivo a Álvaro Pino. En sus dos primeras temporadas se denominó Karpin Galicia. En 2008 cambia el patrocinio publicitario y pasa a llamarse Xacobeo Galicia. En total 4 temporadas de grandes logros deportivos que han llegado a su fin, al no conseguir patrocinador principal para la próxima temporada.

Por JLRio

2 comentarios en «El equipo Xacobeo Galicia de ciclismo desaparece»
  1. Bruno, no ha habido ninguna empresa que se quisiera hacer cargo del équipo, increible. Y no será por el poder publicitario de este equipo…

    Gracias por el comentario.
    Saludos.

Los comentarios están cerrados.