Se han disputado los 4 encuentros de la primera jornada del Torneo de Maestros que se juega en el O2 de Londres por las 8 mejores raquetas del mundo. Los 3 primeros del ranking han ganado a los números 6, 7 y 8, mientras que el número 5, Murray vencía al nº 4 Soderling.
Rafa Nadal, por fin, ha logrado ganar su primer partido de este masters, después de que el año pasado realizara una edición nefasta, perdiendo todos los partidos. Y no lo ha tenido fácil, ha debido remontar un set en contra 3-6, ganando el segundo en el tie-brike 7-6(7-5) y terminar haciéndose con el tercero por un 6-4. El estadounidense Andy Roddick, número 8 mundial, basó su juego en un potentísimo servicio, aunque técnicamente de una ejecución un tanto especial, logró hacerle al español 18 “aces”. Se puede decir que hubo una primera parte para Roddick, con errores no forzados para Nadal, aunque el español se supo sobreponer en un segundo set igualadísimo, para hacerse con el partido en el tercer set. Reconoció que este primer partido era complicado:

 “Al comienzo he cometido muchos errores, sabía que era importante conseguir el primer ‘break’ después de cinco semanas sin jugar. En realidad sabía que era difícil jugar bien”.

En el otro partido del grupo, el número 3 del mundo, el serbio Novak Djokovic, campeón de este torneo en 2008, se deshizo sin problemas en hora y media, del checo Tomas Berdych, número 6, por un doble 6-3. Berdych, novato en esta competición, no ha sido un rival fuerte para Djokovic, que se enfrentará al número 1 mundial, Nadal, en el próximo partido de este grupo A.
En el otro grupo, el B. Roger Federer, nº2, ganó su partido al otro español, David Ferer, con su recién estrenado nº 7, por 6-1 y 6-4, después de una hora y media de juego. Se han enfrentado en 11 ocasiones, con victorias en todas ellas para el suizo.

El partido que servía como inauguración del torneo, el escocés Andy Murray venció, con relativa comodidad,  al sueco Robin Söderling, en una hora y veinte, por 6-2 y 6-4. Se podría decir que la técnica de Murray venció a la potencia de Soderling. Se tomó así la revencha contra el jugador que le arrebató el puesto nº 4 en el ranking de la ATP.
Se ha aprovechado el inicio de la disputa de la Copa Masters en Londres para rendirle un homenaje al español Carlos Moyá, que había anunciado, pocos días antes, que se retiraba del tenis profesional. El primer número 1 español recibió una placa de la ATP, y con la presencia de los mejores del mundo de este deporte.