El alemán Sebastian Vettel de la escudería Red Bull, que la semana pasada en Brasil se proclamaron campeones de constructores, consiguió el campeonato mundial de pilotos al ganar el Gran Premio de Abu Dhabi, y al terminar, su máximo rival, Fernando Alonso en séptima posición.
Un conjunto de circunstancias no previstas, se dieron para imposibilitar el tercer mundial del piloto de Ferrari. 
De salida, Jenson Button, que salía de cuarto, se colocó por delante de Alonso, esto sí que estaba previsto. Hamilton no salió agresivo, como se esperaba, y se colocaba segundo, por detrás de Vettel, que había hecho la pole.
La clave de la carrera fue un accidente espectacular en la primera vuelta, cuando Schumacher hace un trompo y Liuzzi monta con su monoplaza por encima del alemán. Los dos se retiran, y el safety car entra al circuito. Pilotos que no contaban con ser vistos en las primeras posiciones, como Petrov o Rosberg, entran en boxes para cambiar de estrategia y arriesgar. Pero también entra Mark Webber, el rival más cercano en cuanto a puntos, de Alonso. Los de Ferrari copian la estrategia y el asturiano entra en pit lane. En declaraciones al final de la carrera comentó:
Iba cuarto detrás de Button, tendría que haber seguido en esa posición.
Una vez relanzada la carrera, Vettel de primero se fue con la pista libre a por la victoria, por detrás Hamilton era “taponado” por Kubica, y más atrás, Fernando Alonso era incapaz de adelantar a Petrov, que con su Renault tenía una velocidad punta endiablada. El español lo intentó, durante toda la carrera, incluso en dos ocasiones estuvo a punto de sufrir un accidente al salirse del trazado. Alonso debía arriesgar para adelantar dos puestos, pero a la vez, debía terminar la carrera, pues Vettel por delante podía tener problemas y no terminar primero. Al final, el polaco Kubica entraba en boxes, pero era tarde, Hamilton no pudo hacerse con el triunfo, quedando segundo, y tercero su compañero Jenson Button, que el año pasado se había proclamado campeón del mundo en este circuito.
Red Bull al final no dió órdenes de equipo, pero haciendo entrar a Webber al pit lane en la segunda vuelta, para que fuera seguido por Alonso, ha parecido al final, como una estrategia para apostar por el que había sido siempre el favorito del equipo, Sebastian Vettel. Por lo tanto hicieron actuar a Webber como cebo, para pescar un campeonato mundial. De todas formas Red Bull ha resultado el mejor equipo, con tan solo 5 años, y Vettel un justo vencedor, con 4 victorias en los últimas 5 carreras. Se ha convertido en el campeón más joven de la historia con 23 años, y se ha colocado de primero en la clasificación, tan sólo al final del campeonato.
En imágenes vistas por televisión con la carrera finalizada, veíamos como en la pista, de coche a coche, Alonso recriminaba a Petrov su comportamiento en carrera. El español comentó, recién bajado de su Ferrari:
Petrov corrió como si se jugara la vida, fue demasiado agresivo. Pero él sabrá lo que ha hecho.
Vitaly Petrov, es un profesional, que se podía estar jugando su próxima temporada en esta carrera, de hecho es su segundo mejor resultado.

Clasificación Gran Premio de Abu Dhabi:

1 Sebastian Vettel 5 Red Bull Renault Bridgestone
2 Lewis Hamilton 2 McLaren Mercedes Bridgestone
3 Jenson Button 1 McLaren Mercedes Bridgestone
4 Nico Rosberg 4 Mercedes GP Mercedes Bridgestone
5 Robert Kubica 11 Renault Renault Bridgestone
6 Vitaly Petrov 12 Renault Renault Bridgestone
7 Fernando Alonso 8 Ferrari Ferrari Bridgestone
8 Mark Webber 6 Red Bull Renault Bridgestone
9 Jaime Alguersuari 17 Toro Rosso Ferrari Bridgestone
10 Nick Heidfeld 22 Sauber Ferrari Bridgestone
Clasificación Final Campeonato del Mundo:

1º Sebastián Vettel (Alemania) Red Bull 256 pts.
2º Fernando Alonso (España) Ferrari 252
3º Mark Webber(Australia) Red Bull 242
4º Lewis Hamilton (Inglaterra) McLaren 240
5º Jenson Button (Inglaterra) McLaren 214
6º Felipe Massa (Brasil) Ferrari 144
7º Nico Rosberg (Alemania) Mercedes GP 142
8º Robert Kubica (Polonia) Renault 136
Mundial de Constructores:

1º Red Bull 498 pts. (Campeón)
2º McLaren-Mercedes 454
3º Ferrari 396
4º Mercedes GP 214
5º Renault 163