La selección de España se ha proclamado campeona de Europa al ganar en la final del Eurobasket celebrado en Lituania, a la selección de Francia por 98-85. Segundo Eurobasket conseguido consecutivo, después del ganado en 2009 a Serbia. Y ahora van como un tiro a por los Juegos Olímpicos de Londres, para quitarse la espina clavada por EEUU en la final de Pekín 2008.
La medalla de bronce fue para Rusia, al vencer en la final de consolación a Macedonia, por 72-68.
Con un quinteto inicial formado por los Gasol, Calderón, Rudy y Juan C. Navarro, era muy difícil que esta final se le escapara a España. Y si encima salía un Ibaka, impresionante con sus 5 tapones, y un Víctor Sada muy acertado en su defensa sobre Tony Parker, los franceses poco tenían que hacer. Con unos parciales de 25-25-25-23 España jugó un buen partido, en que los 26 puntos de Parker no pusieron en peligro la victoria final. Sobresalió, ¡como no!, el acierto de Navarro, 27 puntos, y los 17 puntos que hicieron, cada uno, Pau Gasol y Calderón, Rudy hizo 14. 
  • Ficha Técnica:
    España (25+25+25+23) – 98: Pau Gasol (17), Rudy (14), Navarro (27), Calderón (17) y Marc Gasol (11) -equipo inicial-, Ricky, Llull (4), Sada (2), Reyes (2), Claver, San Emeterio e Ibaka (4).
    Francia (20+21+21+23) – 85: Noah (11), Batum (10), Parker (26), Pietrus (4) y Diaw (12) -equipo inicial-, Seraphin (4), Albicy (1), Kaudi (3), Traore (4), De Colo (2), Tchicamboud y Gelabale (8).
    Árbitros: Luigi Lamonica (ITA), Ilija Belosevic (SRB) y Sreten Radovic (CRO). Pietrus y Noah fueron eliminados por cinco personales.
    Incidencias: final del Eurobasket disputada en el Kauno Arena de Kaunas ante unos 14.500 espectadores. Al partido asistió el Príncipe Felipe y el secretario de Estado español para el Deporte, Albert Soler. Por parte francesa asistieron el ex primer ministro Dominique de Villepin y la ministra de deportes Roselyne Bachelot.
    En el quinteto ideal del campeonato han sido elegidos dos españoles Pau Gasol y Juan C. Navarro, a los que acompañan Tony Parker (Francia), Bo McCalebb (Macedonia) y Andrei Kirilenko (Rusia).
      
    El MVP, mejor jugador del campeonato, ha sido J. Navarro, que ha brillado en los momentos decisivos, con 35 puntos en la semifinal contra Macedonia y 27 en esta final ante Francia. El jugador español acumula 7 medallas con la selección desde el año 2000, entre europeos, mundiales y juegos olímpicos.
      
    “Ha sido un campeonato muy largo con muchos minutos y muchos partidos. Toda la gente nos ha querido ganar porque éramos los favoritos y lo hemos vuelto a demostrar. Ganar 10 partidos de 11 de esta manera es muy difícil. Esto demuestra al nivel que estamos. Llegar a lo más alto y mantenerse es muy difícil. Vamos a intentar el oro olímpico. Queremos estar ahí y creemos que tenemos equipo para rato. Somos un equipo muy compensado, la gente viene a trabajar cada verano y pasárselo bien”.

Por JLRio

4 comentarios en «España campeona de Europa al ganar a Francia»
  1. Jairo, Ibaka ha intimidado a todo el equipo francés, y Sada ha acabado con Parker.

    ¡Campeones de Europa!

Los comentarios están cerrados.