El marchador Jesús A. García Bragado

La gran cita con el atletismo mundial de este año se acerca, el 10 de agosto comenzará el Mundial de Moscú, y los atletas preparan sus zapatillas de correr para lograr las mínimas que les garanticen estar en el estadio olímpico de Luzhnikí.
Hay varios que ya han afinado sus armas, y han hecho los deberes. De ellos tres maratonianos han obtenido la marca mínima para estar presentes en los mundiales. Son Alessandra Aguilar, que en el maratón de Rotterdam rebajó en más de seis mínutos el tiempo exigido, que era de 2:33:30. Otros dos atletas españoles estarán en Moscú, también en la disciplina de maratón. Son Ayad Lamdassem y Javi Guerra, que debían bajar de 2:12:30. Lamdassem acudió al maratón de Londres, donde hizo 2:09:28, y “Guerrita” ganó el Nacional de A Coruña con un tiempo de 2:12:21.
Otro español clasificado, es un hombre, que está batiendo todos los récords en participaciones internacionales. A sus 43 años Jesús Ángel García Bragado ha logrado la mínima para los mundiales. Este mito del deporte se clasifica por undécima vez para un campeonato del mundo, de forma consecutiva, realiza así un hito histórico, que ningún atleta había conseguido hasta ahora. En estas 11 participaciones en unos mundiales se ha traído como botín cuatro medallas, oro en Stuttgart ’93, plata en Atenas ’97 y Edmonton ’01 y bronce en Berlín ’09.
El marchador madrileño hizo un tiempo de 3h.:52:38 en los 50 km. de la Copa de Europa de Dudince, en Eslovaquia. A pesar de la edad, y el tiempo que lleva entrenando y compitiendo al más alto nivel, García Bragado demostró tener la ilusión y la motivación de un joven promesa.
Aunque estas ganas y esta ilusión son un milagro que perduren. García Bragado, el mito histórico del atletismo español, lleva cinco meses sin cobrar de la Federación. La crisis económica llega también al deporte, la federación de atletismo ha visto rebajado su presupuesto en un 44%, pero para el atleta no solo tienen la culpa los recortes… Ya es pública, desde hace tiempo su enemistad con el presidente, Odriozola, y ahora viene de comentar que:

El presidente debe considerarse muy profesional y por eso tendrá un sueldo. A los 73 años que tiene ya podía estar jubilado. La pregunta es si el próximo presidente se podrá permitir tener un sueldo, aunque sea la mitad del que tiene él actualmente, después de como este señor vaya a dejar la federación.

  
Incluso, Bragado, ve peligrar su participación en los mundiales si las cosas no cambian, quiere establecer unas condiciones mínimas y un compromiso.
También ve positivo para el atletismo español que se concedan los próximos juegos olímpicos a Madrid. Considera que el atletismo español está en una situación dramática, y que lo peor está todavía por llegar, “si no se consiguen los juegos para 2020 todo irá a peor“. 
Con todo esto, una medalla en los próximos mundiales la ve muy lejana. Todo lo que sea estar entre los 10 primeros para el atleta de marcha será un éxito, y lograr un puesto superior al 6º “sería de sobresaliente“.
  

Por JLRio

2 comentarios en «Clasificados para el Mundial de Atletismo Moscú 2013»

Los comentarios están cerrados.