Equipo SaxoBank
El Astaná, el equipo del gran favorito para ganar la Vuelta Ciclista a España 2013, Vicenzo Níbali, se ha hecho con el triunfo en la etapa prólogo, que era una cotrarreloj por equipos de 27,4 km., entre Vilanova de Arousa y Sanxenxo, en Galicia.
De esta forma se viste con el maillot rojo de líder de La Vuelta Brajkovic, que fue el primer ciclista del Astaná en cruzar la línea de meta, siguiendo su rueda Níbali. El Movistar de Valverde, otro de los favoritos a ser campeón final, cedió 29 segundos y el Katusha de Purito Rodríguez se perdió 59″. Este último equipo tuvo verdaderos problemas en los últimos kilómetros del recorrido, pues cuando solamente iban cinco corredores disputando (el mínimo exigido para parar el crono), Dani Moreno se quedaba cortado sin que sus compañeros se percataran del hecho. Al final tuvieron que reducir un poco la marcha para que puediera entrar. 
Argos

Lotto

Sky
Espectacular la salida preparada por la organización de La Vuelta desde la parte superior de una batea (lugar de cría de mejillones). A la estructura de madera se le recubrió con una base de cristal, desde donde los ciclistas tomaban la salida, después de acceder a la plataforma desde un barco. Y todo coordinado para que el momento de la salida coincidiera con el nivel justo de la marea para que la rampa de salida quedara perfectamente en línea horizontal.

Por JLRio