Álvaro López Cobo, vehículo de 4 ruedas con 8 perros
Un nuevo deporte está haciendo furor en los últimos años en España, se trata del mushing. Es decir carreras con perros. Proveniente del mushing nieve, en nuestro país, por falta de cantidad suficiente de nieve, se organiza la Copa de España y el Campeonato de España de Mushing Tierra. La modalidad con más practicantes, por su facilidad técnica y de medios, pero no física, es el canicross, que es la carrera a pie con tu perro.

El pasado fin de semana se disputó en A Estrada el Campeonato de España de Mushing Tierra. Por primera vez se disputaba en la Comunidad Gallega un acontecimiento de este deporte a este nivel, que reunió en la localidad pontevedresa a lo mejorcito del panorama nacional.
La organización, el club ACADE con la colaboración de la Federación Gallega de Deportes de Invierno y RFEDI , acondicionaron un circuito modélico con tres variantes, con tres distancias finales: 7 km., 5,2 km. y 2,5 km. Un recorrido que reunía potencia, velocidad, técnica e incluso, un paso por encima de un verdadero puente romano. Todo esto sería imposible sin la colaboración de los vecinos de A Estrada, que cedieron sus fincas para el acondicionamiento del circuito para el paso de la carrera.
La competición se desarrolló en las siguientes modalidades: vehículo de 4 ruedas con 8 perros, vehículo de 3 ruedas con 4 perros, patín, bikejoring (bicicleta con cadena), bikejoring nórdico (con perros de raza nórdica) y canicross (carrera a pie con perro). Los carros de 8 perros recorrieron 8 km cada jornada, y el resto de modalidades con vehículo 5,2 km. La competición de canicross fue de 2,5 más 5,2 km de la segunda carrera.

Iskander Rodríguez, bikejoring
El campeonato nacional consta de dos jornadas matinales, sábado y domingo. Tanto en una como en otra se repetían los circuitos, excepto en canicross, que la primera carrera fue el de 2,5 km. salida individual y en la segunda el de 5,2 km. en salida conjunta por categorías. El resto de competiciones fue en salida individual las dos mangas, es decir una contrarreloj. El tiempo acompañó para esta especialidad deportiva, los dos días muy fríos, entre 2 y 9 grados, con lo que los perros pudieron rendir al máximo y disfrutar a tope.
Los vencedores en las distintas categorías fueron: Roberto Lorenzo (de la federación Gallega) en carros de 8 perros, Francisco J. Alemano (F. Navarra) en carro de 4 perros, Iban Angulo (F. Vasca) en patín, Santiago Del Valle (F. Catalana) en bikejoring nórdico, Amaia Ginea (F. Vasca) en bikejoring femenino, Jaime Olaizola (F. Castilla y León) en bikejoring veterano, Iskander Rodríguez (F. Vasca)en bikejoring senior, Olga Alvárez (F. Catalana) en canicross veteranas, Leire Fernández (F. Vasca) en canicross senior, Alejandro Gómez (F. Gallega) en canicross veterano y Mikel Etxeberría (F. Navarra) en canicross senior.
El domingo a las 13:00 horas se entregaron los premios a todos los atletas que alcanzaron los podios del Campeonato de España. Realizaron la entrega Ismael Pena (concejal de deportes de A Estrada), Sabino Senra (presidente de la federación gallega de deportes de invierno), José L. González (coordinador comité mushing RFEDI), Daniel Benavides (delegado provincial deportes Xunta de Galicia), Patricia Dieguez (presidenta del club ACADE) y Ezequiel Mosquera (ex-ciclista, deportista de élite).
Club Acade, organizador del campeonato
Colaboraron en el evento: el Concello de A Estrada, Diputación de Pontevedra, Secretaría Xeral de Deportes de Xunta de Galicia y ARION.

Por JLRio