Tecnología

En el Mundial de clubes se incorporará la nueva tecnología como asistencia al árbitro, para que pueda tomar una correcta decisión en las jugadas más complicadas.

El Mundial de Clubes se va a disputar del 8 de diciembre, ha comenzado hoy, hasta el 18 de diciembre. En esta competición toma parte el Real Madrid que no entrará en juego hasta las semifinales el día 15. El campeón de la Copa Libertadores, el Atlético Nacional, también entra directamente a las semifinales. El Mundialito lo podremos ver a través de RTVE, los partidos del Madrid en La 1, y todos los restantes por Teledeporte.

La FIFA ha decidido aprovechar esta competición, que se disputa en Japón (Osaka y Yokohama), para emplear la nueva tecnología, vídeos de alta definición y la posibilidad de cámara lenta y repetición, para ayudar al árbitro a tomar las decisiones en las que tenga alguna duda. Sobre todo las más importantes, en las que esté en juego si ha sido gol o no, si ha habido penalti o si una determinada infracción es merecedora de tarjeta roja.

La idea es que el juego siga siendo fluido, con las mínimas interrupciones. Para esto el colegiado contará con la ayuda de unos árbitros asistentes que le dirán por el “pinganillo” como ha sido la jugada. En todo caso el árbitro principal se podrá acercar a las pantallas de vídeo para ver repetidas las jugadas, y él tendrá siempre la última decisión, incluso podrá desautorizar a sus asistentes.

Los árbitros que pitarán el Mundial de Clubes, han sido instruidos durante la semana previa al inicio, mediante sesiones de entrenamiento, tanto teóricas como prácticas, por el Departamento de Arbitraje de la FIFA. Este método de arbitrar ya se ha ido probando en partidos amistosos en Italia. También, 12 países, ya se han comprometido a realizar ensayos de video-arbitraje durante dos años.