Froome da positivo por dopaje

Chris Froome ha dado positivo por dopaje en La Vuelta 2017

El positivo es por Salbutamol en una etapa de la Vuelta a España

El ciclista británico Chris Froome, reciente ganador de La Vuelta, ha dado positivo en un control realizado el 7 de septiembre, tras una etapa de media montaña de La Vuelta. En la 18ª, entre Suances y Santo Toribio de Liébana, en Cantabria. El corredor fue informado el 20 de septiembre. Los análisis de la muestra B confirmaron los de la muestra A.

El positivo es por Salbutamol, sustancia empleada en los ventolín, un inhalador que utilizan los asmáticos para abrir los pulmones y respirar mejor. La cantidad registrada es exactamente el doble de lo permitido. El ciclista ya ha manifestado que en esos días había visto incrementada su asma y subió la dosis de Salbutamol por prescripción médica. Visto esto, es probable que no se le sancione, pues se considera que se ha utilizado como uso terapéutico y no para aumentar su capacidad física.

Ahora Chris Froome deberá demostrar que ha utilizado el broncodilatador de una forma involuntaria, si no sí que podría ser sancionado, como ya ocurrió con otros ciclistas como Alessandro Petacchi o Diego Ulissi. En caso de ser sancionado, el triunfo en La Vuelta sería para el italiano Vicenzo Níbali.

Por otra parte, ya otros ciclistas han dado positivo por salbutamol en su carrera y no han sido sancionados, son los casos, por ejemplo, de Miguel Indurain, Alex Zülle, Jan Ullrich o Igor González de Galdeano. La presencia de esta sustancia no da como resultado la imposición de tal suspensión provisional obligatoria contra el corredor.

Froome iba a afrontar este nueva temporada con la ilusión de ganar un premio que le falta en su palmarés, el Giro de Italia. Ya en la recientemente terminada temporada ciclista había añadido a sus vitrinas el tan deseado trofeo de La Vuelta a España.

El curriculum de este fenomenal ciclista es impresionante, ganador de cuatro Tour de Francia, en 2013, 2015, 2016 y 2017, una medalla de bronce en el Mundial contrarreloj de este año, dos medallas olímpicas de bronce en Londres 2012 y Río 2016 y la comentada victoria en La Vuelta.

UCI

Por JLRio