160 km sin comer nada

Se marcó el reto de recorrer 160 km en ayunas, y lo logró!!

Michael McKinght corrió sin comer durante 18 horas y 40 minutos.

El 8 de mayo el ultrafondista McKinght realizó una proeza en solitario, la de recorrer 160 km ingeriendo, únicamente, agua con sales y potasio. Fue por zonas cercanas a su casa, en Smithfield, un pueblo próximo al parque nacional de Yellowstone. No se quiso alejar por si tenía que pedir a su mujer que lo fuera a recoger, y así, también, aunque iba solo, podía ver de vez en cuando a amigos o familiares. Terminó el reto con éxito, en buen estado y recuperó el desgaste físico bastante rápido.

“En ningún momento me sentí mal o sufrí por pasar hambre y, además, me he recuperado francamente bien. Es cierto que tenía una buena preparación física y nutricional, pero aún me preguntó por qué fue tan fácil”.

Pero claro, este tipo de carreras no son nuevas para él, cuenta con un amplio y exitoso palmarés en carreras de montaña de larga distancia. En 2012 se lesionó de gravedad esquiando, y después de su recuperación se dedicó a carreras de fondo. Tampoco es novedad para este genial corredor de 30 años este tipo de entrenamientos en ayunas, ya desde hace tiempo los viene practicando. Antes tenía verdaderos problemas estomocales al correr, y se decidió en suprimir de su dieta los carbohidratos. Sobre todo come carne y huevos, y fruta para reponer el glucogeno que pierde corriendo. Con esto la base de su energía para el esfuerzo físico proviene de las grasas acumuladas en el cuerpo, ésta es la base de las dietas y entrenamientos para perder peso, conocida como dieta cetogénica o keto. Es un plan de alimentación bajo en hidratos de carbono y rico en grasas, el cuerpo se vuelve eficiente y logra convertir la grasa en energía. Esta disminución coloca al cuerpo en un estado metabólico llamado cetosis.

“Principalmente mantengo una dieta carnívora a base de carne, huevos y bacon y sólo como fruta para reponer el glucógeno que pierdo cuando corro. Desde que mantengo esta dieta he sentido una gran diferencia en la eficacia de mi cuerpo tanto en las carreras como en mi vida cotidiana”.

Por JLRio