Froome en el momento de subir al coche del equipo

Chris Froome, el ganador del pasado Tour de Francia 2013, ha abandonado hoy la carrera tras sufrir dos caídas en la quinta etapa de la edición de este año. Ayer ya se había caído antes del final con llegada en Lille. Alberto Contador pierde 2:35 con respecto al líder Vicenzo Níbali.

Era solamente la quinta etapa, segunda en tierras francesas, de tan solo 155 km., pero los ciclistas ya la temían, era la etapa del pavés, parte del recorrido de la clásica Paris-Roubaix. Y además, con un ingrediente especial, la lluvia, que hacía de los tramos con adoquines una verdadera trampa, en muchos casos llenos de charcos y barro. La organización decidió suprimir dos de los nueve tramos previstos por el mal estado que presentaban.
Pero Froome caía antes de llegar a estos tramos, primero en el kilómetro 32 y luego en el 68. El ciclista del Sky hizo amago de querer volver a subir a la bicicleta, pero a donde terminó por subirse fue al coche del equipo. Alejandro Valverde se caía también, pero bien arropado por parte de su equipo, siguió en carrera.
Cuando parecía que la ronda gala quedaba muy fácil para el otro gran favorito, Alberto Contador, apereció un fuerte Vicenzo Níbali que parecía pez en el agua deslizándose por el adoquinado pavimento. El español, con más precaución, se quedó cortado en un segundo grupo, en donde también iba Valverde. El italiano con varios compañeros del equipo Astaná fue abriendo hueco. Al final incluso se marchaban en solitario él, su compañero Jacob Fuglsang y Lars Boom. Éste último, el holandés campeón mundial de ciclocross, dejaba atrás a los dos del Astana, en los últimos kilómetros, y se hacía con la etapa.
V. Níbali
Níbali, maillot amarillo, centrado en la clasificación general, lograba su objetivo, meter bastante tiempo a sus directos rivales. Richi Porte, ahora líder del Sky, entró a 1:52, Talansky a 2:04, Valverde a 2:209, y 2:34 a Contador, que incluso perdía rueda en los últimos kilómetros con el grupo de Valverde.
Clasficación General Tour de Francia, tras la quinta etapa:
1 Vincenzo Nibali (Ita) Astana Pro Team 20:26:46
2 Jakob Fuglsang (Den) Astana Pro Team 0:00:02
3 Peter Sagan (Svk) Cannondale 0:00:44
4 Michal Kwiatkowski (Pol) Omega Pharma – Quick-Step Cycling Team 0:00:50
5 Fabian Cancellara (Swi) Trek Factory Racing 0:01:17
6 Jurgen Van Den Broeck (Bel) Lotto Belisol 0:01:45
7 Tony Gallopin (Fra) Lotto Belisol
8 Richie Porte (Aus) Team Sky 0:01:54
9 Andrew Talansky (USA) Garmin Sharp 0:02:05
10 Alejandro Valverde Belmonte (Spa) Movistar Team 0:02:11
.
.
19 Alberto Contador (Spa) Saxo Bank 0:02:37

Por JLRio