El alemán Sebastian Vettel de la escudería Red Bull, que la semana pasada en Brasil se proclamaron campeones de constructores, consiguió el campeonato mundial de pilotos al ganar el Gran Premio de Abu Dhabi, y al terminar, su máximo rival, Fernando Alonso en séptima posición.
Un conjunto de circunstancias no previstas, se dieron para imposibilitar el tercer mundial del piloto de Ferrari.
De salida, Jenson Button, que salía de cuarto, se colocó por delante de Alonso, esto sí que estaba previsto. Hamilton no salió agresivo, como se esperaba, y se colocaba segundo, por detrás de Vettel, que había hecho la pole.
La clave de la carrera fue un accidente espectacular en la primera vuelta, cuando Schumacher hace un trompo y Liuzzi monta con su monoplaza por encima del alemán. Los dos se retiran, y el safety car entra al circuito. Pilotos que no contaban con ser vistos en las primeras posiciones, como Petrov o Rosberg, entran en boxes para cambiar de estrategia y arriesgar. Pero también entra Mark Webber, el rival más cercano en cuanto a puntos, de Alonso. Los de Ferrari copian la estrategia y el asturiano entra en pit lane. En declaraciones al final de la carrera comentó:
Iba cuarto detrás de Button, tendría que haber seguido en esa posición.
Una vez relanzada la carrera, Vettel de primero se fue con la pista libre a por la victoria, por detrás Hamilton era “taponado” por Kubica, y más atrás, Fernando Alonso era incapaz de adelantar a Petrov, que con su Renault tenía una velocidad punta endiablada. El español lo intentó, durante toda la carrera, incluso en dos ocasiones estuvo a punto de sufrir un accidente al salirse del trazado. Alonso debía arriesgar para adelantar dos puestos, pero a la vez, debía terminar la carrera, pues Vettel por delante podía tener problemas y no terminar primero. Al final, el polaco Kubica entraba en boxes, pero era tarde, Hamilton no pudo hacerse con el triunfo, quedando segundo, y tercero su compañero Jenson Button, que el año pasado se había proclamado campeón del mundo en este circuito.
Red Bull al final no dió órdenes de equipo, pero haciendo entrar a Webber al pit lane en la segunda vuelta, para que fuera seguido por Alonso, ha parecido al final, como una estrategia para apostar por el que había sido siempre el favorito del equipo, Sebastian Vettel. Por lo tanto hicieron actuar a Webber como cebo, para pescar un campeonato mundial. De todas formas Red Bull ha resultado el mejor equipo, con tan solo 5 años, y Vettel un justo vencedor, con 4 victorias en los últimas 5 carreras. Se ha convertido en el campeón más joven de la historia con 23 años, y se ha colocado de primero en la clasificación, tan sólo al final del campeonato.
En imágenes vistas por televisión con la carrera finalizada, veíamos como en la pista, de coche a coche, Alonso recriminaba a Petrov su comportamiento en carrera. El español comentó, recién bajado de su Ferrari:
Petrov corrió como si se jugara la vida, fue demasiado agresivo. Pero él sabrá lo que ha hecho.
Vitaly Petrov, es un profesional, que se podía estar jugando su próxima temporada en esta carrera, de hecho es su segundo mejor resultado.
Clasificación Gran Premio de Abu Dhabi:
1 Sebastian Vettel 5 Red Bull Renault Bridgestone
2 Lewis Hamilton 2 McLaren Mercedes Bridgestone
3 Jenson Button 1 McLaren Mercedes Bridgestone
4 Nico Rosberg 4 Mercedes GP Mercedes Bridgestone
5 Robert Kubica 11 Renault Renault Bridgestone
6 Vitaly Petrov 12 Renault Renault Bridgestone
7 Fernando Alonso 8 Ferrari Ferrari Bridgestone
8 Mark Webber 6 Red Bull Renault Bridgestone
9 Jaime Alguersuari 17 Toro Rosso Ferrari Bridgestone
10 Nick Heidfeld 22 Sauber Ferrari Bridgestone
Clasificación Final Campeonato del Mundo:
1º Sebastián Vettel (Alemania) Red Bull 256 pts.
2º Fernando Alonso (España) Ferrari 252
3º Mark Webber(Australia) Red Bull 242
4º Lewis Hamilton (Inglaterra) McLaren 240
5º Jenson Button (Inglaterra) McLaren 214
6º Felipe Massa (Brasil) Ferrari 144
7º Nico Rosberg (Alemania) Mercedes GP 142
8º Robert Kubica (Polonia) Renault 136
Mundial de Constructores:
1º Red Bull 498 pts. (Campeón)
2º McLaren-Mercedes 454
3º Ferrari 396
4º Mercedes GP 214
5º Renault 163
jo que mala suerte.
Besos
Nela
La cagada fue de Ferrari que estaban tan obsesionados con Webber que al final de olvidaron de Vettel.
Además que Fernando diga que Petrov estaba agresivo es echarle la culpa al piloto de Renault, que solo quería hacer una buena carrera.
Para el próximo año a ver si Ferrari le dan un buen coche excelente para que Fernando sea tricampeón, sobre todo más velocidad punta.
¡¡ UN BESITO !!
Claro, que fácil es echarle la culpa a Petrov cuando claramente fue un fallo garrafal de estrategia.
Un saludo.
Alonso salió calentito del coche por eso hasta pasado un rato no razonó, pero bueno hay otros que se ponen más cabezones. Había que saber si Schumaker no premeditó todo con su trompo, el tío salió de la carrera con una sonrisa de oreja a oreja…
Nela, cierto, Alonso ha tenido mala suerte en la última carrera, pero muy buena en las anteriores.
Besos.
Cristina, Red Bull siempre estuvo con Vettel, y Ferrari preocupados por Webber.
Alonso ha tenido muy buena suerte, en carreras anteriores, este campeonato era para Red Bull, han sido los mejores.
Besos.
Diego, sería una vergüenza que Petrov se hubiera dejado adelantar.
Se equivocaron, y punto.
Saludos.
Alejandro, tu teoría me parece un poco compleja para llevarla a cabo. Lo cierto es que Schumacher, una vez visto el resultado, seguro que se alegró. Y además ganó otro alemán.
Gracias por el comentario.
Saludos.
Que le vamos a hacer, es una pena. Pero lo cierto es que ha sido una temporada de formula 1 apasionante y Fernando se ha salido. Hay quien dice que el año que viene otro español podría correr en Red Bull en lugar de Webber. Esto promete.
Grande Alonso
La estrategia de Red Bull fue estupenda, tenía dos bazas buenas para ganar y jugó las cartas muy bien.
Si no hubiera picado el anzuelo Ferrari entrando para cubrir posición con Webber…Kubica habría sido el tapón de Alonso y no habría pasado de la quinta posición.
Puestos en plan conspiranóico jejeje…qué motor lleva Red Bull? Renault que curiosamente le hizo el tapón perfecto a Red Bull con Kubica y Petrov?
Ya sabes que me gusta echar a rodar la imaginación 🙂
Salu2
Jose, la temporada de F1 ha estado increible, hasta la última vuelta no se sabía quien sería el ganador.
Solo esperar lo mismo para el próximo año.
Saludos.
Markos, Red Bull mereció ganar porque lo hicieron perfecto.
Aunque no fueran Renault, no creo que se dejaran adelantar, hay que ser deportivos y competitivos.
Saludos.