La 9ª etapa del rally Dakar de 170 km. se ha disputado entre Copiaco y La Serena, Marc Coma en motos y Al Attiyah en coches fueron los vencedores. El recorrido era un bucle entre las dunas de Copiaco.
Una etapa relativamente corta, para lo que se acostumbra en este rally, se tradujo que en la carrera de motos los pilotos de cabeza fueran, más o menos, agrupados. Salía un primer grupo integrado por los 10 primeros de la etapa de ayer, para luego, salir en grupos de 20. El español Coma (KTM) le disputó la etapa a su enterno rival, Cyril Despres (KTM), al que le sacó en la meta, tan solo, 4 segundos. Chaleco López (Aprilia) entró tercero a 1:14. Marc Coma consigue así su 10ª victoria parcial en el rally Dakar.
El qatarí Nasser Al Attiyah ha ganado la carrera de coches, y reduce diferencias con el líder, Carlos Sainz, que entró segundo a 5:59. Ahora el español sólo tiene 8 minutos y 36 segundos, corta, si pensamos que las diferencias en este rally se miden más por horas que por minutos. Stéphane Peterhansel (BMW), que ganó ayer, hoy hizo sexto a más de 17 minutos del vencedor, el francés encalló su coche en la arena. Es el único que está dando guerra al equipo Wolkswagen, gran dominador de la general.

Mañana espera la décima etapa de 586 km., 238 cronometrados, entre La Serena y Santiago, son pistas de tierra entre colinas. Promete emoción, tanto en coches, con los compañeros de equipo Sainz y Al Attiyah con una diferencia muy corta, y en motos, otra lucha entre compañeros de equipo (KTM), aunque más que compañerismo mejor se puede hablar de gran rivalidad entre Despres y Coma, pero éstos con una diferencia de 7 horas por la penalización impuesta al español.
El italiano Luca Manca presenta una evolución favorable dentro de la gravedad, después de la caída sufrida el viernes, en la 6ª etapa. Había sido ingresado la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de la Mutua de Seguridad, de Santiago, con un hedema cerebral. Deseamos para este bravo y generoso corredor una pronta mejoría, era su primera participación en el Dakar, y se encontraba en la 4ª posición de la general, cuando paró en carrera, para dejarle a su compañero Marc Coma su rueda para que éste pudiera continuar. Esto dice mucho de este gran deportista.

Por JLRio