La polémica ha llegado ayer al Tour. Se han disputado tres etapas en los Pirineos, el miércoles es día de descanso y el jueves la temible etapa con final en el Tourmalet. Pues bien, en la etapa del lunes, en la última subida Andy Schleck y Alberto Contador, 1º y 2º de la general, se iban controlando y atacando mutuamente, en uno de estos demarrajes del luxemburgués se le salió la cadena, Contador (y todos los demás ciclistas), no esperó y siguió hacia adelante, sacándole en la meta unos 39 segundos, arrebatándole el maillot amarillo.
Éstas son las imágenes de lo sucedido.

Por esto Contador ha sido duramente criticado por no haber esperado por Schleck, incluso cuando sube al podium para ponerse el maillot de líder es abucheado por parte de la afición. Alberto ha publicado este vídeo en youtube pidiendo disculpas y explicando lo sucedido.

El vídeo es éste:

Era mi intención comentar lo sucedido en las primeras etapas, con Cancellara como protagonistas, y en otros Tours con Armstrong metido en este tipo de polémicas, o lo que pasa en otros deportes cuando se dan circunstancias similares, pero he visto en el telediario de TVE de hoy esto que lo resume muy bien y lo he rescatado.
Hay que comentar que a Lance Armstrong no le faltó tiempo para criticar al español en twitter, pero Contador tiene sus defensores como Bruynnel, Samuel Sánchez o Carlos Sastre: “Si por cada cosa que le suceda a uno tuvieramos que esperar,… esto no se lo que sería al final”.
Haber pedido disculpas en público lo honra, creo que pocos hubieran hecho esto, pero también creo que se ha equivocado al pedir perdón. Hay que explicar que en una de las etapas del pavés, Contador llegó con el freno rozándole en la rueda y con dificultades para avanzar, allí nadie esperó. Creo que la situación en la que se produjo la avería (error de principiante de Schleck) no era para esperar, no iba el pelotón agrupado y rodando, iba roto y los primeros atacándose.
Andy Schleck va a intentar vengarse. Ya ha comentado que a él no le hubiera gustado ganar el maillot amarillo de esa manera, y avisa: “Yo voy a tener mi revancha, porque yo soy más fuerte”.
Que nadie se pierda la etapa del jueves, la del Tourmalet, es la última de montaña, después sólo quedará la contrarreloj final de 50 km. Contador tiene una ventaja sobre Schleck de 8 segundos, pero también habrá otro duelo, por la tercera plaza, entre Samuel Sánchez y Denis Menchov, el español tiene 13 segundos de ventaja sobre el ruso.