Ha finalizado la trigésima edición del Campeonato de Europa de Natación en Budapest (Hungría), en donde España ha logrado 9 medallas, 1 de oro, 4 de plata y 4 de bronce. Muy lejos de Rusia que fue la primera en el medallero con 28, segunda fue Alemania con 21 y tercera Francia con 24, pero ésta última con una de plata menos que los alemanes.
La estrella fue Rafa Muñoz que consiguió el oro en 50 m. mariposa. Todas las medallas de plata fueron para la natación sincronizada (sólo, dúo, equipos y combo), que en España sigue estando en primer nivel mundial. Las de bronce las consiguieron Erika Villaecija en los 1.500 metros libres, Duane da Rocha en los 200 espalda, Merche Peris en los 50 metros espalda y Javier Illana en saltos desde el trampolín de 1 metro.
Éstas fueron las palabras del nadador cordobés, Rafael Muñoz, a su vuelta a España: “Una felicidad y una alegría después de lo sufrido y de los meses anteriores de tensión, agobio, pues haber conseguido el oro la verdad que tiene su mérito y son cosas que vas viendo, experiencias y que hay que anteponerse en las peores situaciones”. Sobre su actuación en 100 m., en donde no logró el mismo éxito que en 50, declaró: “Una lástima, son cinco meses de entreno, hice mejor marca que en Hungría y que en los campeonatos de España de abril, pero aquí no ha podido ser. No me encontré muy bien. La verdad que creo que desfogué tanta tensión y tanto esfuerzo en los 50 que para el 100 me quedé un poco corto, pero me quedo con la medalla de oro y con la experiencia”.  

Por JLRio